JARDINERÍA

El truco definitivo para reproducir cientos de alocasias en el jardín

Los expertos en jardinería revelaron el método más simple y efectivo para tener muchos ejemplares de esta demandada especie.

Napsix domingo, 19 de mayo de 2024 · 20:01 hs
El truco definitivo para reproducir cientos de alocasias en el jardín
La planta también recibe el nombre de oreja de elefante Foto: Shutterstock

Las alocasias, también conocidas como "orejas de elefante" debido a la forma distintiva de sus hojas, son plantas tropicales de la familia Araceae. Originarias de regiones cálidas de Asia y el Pacífico, estas plantas son apreciadas tanto por su impresionante follaje como por su facilidad de cultivo en interiores y jardines.

Las alocasias se caracterizan por sus grandes hojas, que pueden ser lanceoladas o en forma de corazón, con venas prominentes que a menudo tienen un color contrastante. Las hojas suelen ser de un verde vibrante, aunque algunas variedades presentan tonalidades más oscuras o incluso plateadas y moradas. El tamaño de las hojas puede variar significativamente entre las diferentes especies, pero siempre destacan por su aspecto exótico y decorativo.

Si bien el cuidado de las alocasias suele ser sencillo hasta para principiantes, nunca está de más recordar cuáles son los factores a tener en cuenta. En primer lugar, estas plantas necesitan un entorno cálido y húmedo, similar a su hábitat natural. La luz es otro factor importante; aunque prosperan en luz brillante e indirecta, pueden tolerar sombra parcial. Sin embargo, la luz directa del sol puede dañar sus delicadas hojas.

Mira el video de jardín

Ahora bien, a la hora de reproducir más alocasias, los expertos recomiendan dos técnicas. Una de ellas consiste en la división de rizomas o “hijuelos”. “No se hace por hoja, sino que se hace, principalmente, por división de hijuelos que van a nacer sobre la base de la planta”, detalló el jardinero que creó el canal Planeta Jardín. Después de la división, que debe realizarse en verano o primavera, los nuevos rizomas se plantan en macetas individuales con tierra fresca y bien drenada.

“También, cuando la floración de la planta, que no es tan vistosa, termina, nos deja unas semillas rojas que, a su vez, contienen unas pelotitas negras”, indicó el jardinero que explicó que se pueden poner estas semillas a germinar, lo cual tarda entre 15 a 20 días.

Archivado en