MASCOTAS

Mascotas: las enfermedades que pueden transmitir los perros a las personas

Los peluditos pueden ser transmisores de parásitos que tienen en su interior. Conoce a los más comunes.

Napsix sábado, 13 de abril de 2024 · 18:37 hs
Mascotas: las enfermedades que pueden transmitir los perros a las personas
Algunas personas besan a sus perros Foto: Shutterstock

Los perros son compañeros leales y cariñosos, pero es importante reconocer que también pueden transmitir enfermedades a los humanos. Si bien la mayoría de estas enfermedades son poco comunes y se pueden prevenir con medidas adecuadas de higiene y cuidado veterinario, es importante estar informado sobre los riesgos potenciales.

Una de las enfermedades más conocidas que estas mascotas le pueden transmitir a los humanos es la rabia. La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso y se transmite a través de la saliva de un animal infectado, generalmente a través de una mordedura. Es crucial vacunar a los perros contra la rabia y evitar el contacto con animales salvajes desconocidos para prevenir esta enfermedad mortal.

“La sarna, en cambio, es provocada por un ácaro que excava en la piel produciendo un gran prurito y zonas con heridas y alopecias. Puede resultar muy contagioso para los animales y las personas inmunodeprimidas”, explicaron desde Experto Animal, sitio de cuidado de las mascotas.

Mira el video de las enfermedades de los perros

Además, los perros pueden transmitir enfermedades parasitarias como la enfermedad de Lyme, la enfermedad de la garrapata y la toxoplasmosis a través de la exposición a garrapatas, pulgas y heces contaminadas. Mantener a los perros al día con los medicamentos antiparasitarios y evitar el contacto con animales infectados o áreas contaminadas puede ayudar a prevenir estas enfermedades. Por otra parte, los nematodos “son gusanos que se contagian a través de la leche materna, la ingesta de huevos del suelo o de un roedor que contenga el parásito”, advierten desde Experto Animal. Otros gusanos que son transmitidos por las pulgas son los tenias.

Es importante recordar que la mayoría de las enfermedades transmitidas por los perros a los humanos son prevenibles con medidas adecuadas de cuidado veterinario y prácticas de higiene básicas, como lavarse las manos después de acariciar a los animales y evitar el contacto con perros enfermos o desconocidos.

Archivado en