Recetas

Pain perdu: la receta tradicional francesa que debes probar

Aprende paso a paso y fácilmente a preparar un delicioso pain perdu con nuestra receta favorita e imbatible ¡a cocinar!

Napsix viernes, 22 de marzo de 2024 · 16:01 hs
Pain perdu: la receta tradicional francesa que debes probar
Receta fácil de pain perdu: saborea la elegancia francesa en casa Foto: Meilleur du Chef

El pain perdu, que en francés significa "pan perdido", es un clásico de la cocina francesa que ha cautivado los paladares de todo el mundo con su sencillez y su exquisito sabor reconfortante. Esta receta es una ingeniosa forma de aprovechar el pan sobrante o duro, transformándolo en un delicioso desayuno o postre que despierta los sentidos y evoca recuerdos de comidas caseras y momentos compartidos alrededor de la mesa.

Aunque hoy en día el pain perdu se considera un plato francés, su origen se remonta a la Edad Media en Europa. En ese entonces, se preparaba como una forma de utilizar el pan duro y evitar desperdiciar alimentos. Fuente: Pastry Arts Magazine

El pain perdu se elabora remojando rebanadas de pan en una mezcla de huevos, leche, azúcar y especias, antes de dorarlas en mantequilla hasta que estén crujientes por fuera y suaves por dentro. El resultado es un plato indulgente con una textura cremosa por dentro y un exterior dorado y crujiente que se derrite en la boca con cada bocado.

Este plato versátil se puede disfrutar en el desayuno, el brunch o como postre, y se puede servir con una variedad de acompañamientos, como jarabe de arce, frutas frescas, crema batida (nata)o incluso helado. Preparar pain perdu en casa es una forma maravillosa de agregar un toque de elegancia y calidez a cualquier ocasión, transportándote directamente a las calles empedradas de París con su aroma tentador y su sabor inolvidable. ¡Vamos a la receta!

El término "pain perdu" se traduce literalmente como "pan perdido" en francés. Sin embargo, en algunas regiones francófonas, como Bélgica y Suiza, se le conoce como "pain doré", que significa "pan dorado". Fuente: Buonissimo.

Ingredientes

4 rebanadas de pan francés o baguette preferiblemente un poco duro, 2 huevos grandes, 1/2 taza de leche entera, 2 cucharadas de azúcar granulada,1 cucharadita de extracto de vainilla, una pizca de sal, mantequilla para cocinar, jarabe de arce, miel o azúcar en polvo para servir (opcional), frutas frescas o bayas para decorar (opcional).

 

Procedimiento

  1. Corta el pan en rebanadas de aproximadamente 1 pulgada de grosor. Si el pan es fresco, déjalo reposar al aire durante unas horas para que se endurezca ligeramente.
  2. En un tazón poco profundo, bate los huevos hasta que estén bien batidos.
  3. Agrega la leche, el azúcar, el extracto de vainilla y una pizca de sal al tazón. Mezcla bien todos los ingredientes hasta que estén completamente combinados.
  4. Sumerge cada rebanada de pan en la mezcla de huevo, asegurándote de cubrir ambos lados del pan de manera uniforme. Deja que el pan se empape en la mezcla durante unos 20-30 segundos por cada lado.
  5. Calienta una sartén grande a fuego medio y derrite un poco de mantequilla en ella.
  6. Coloca las rebanadas de pan empapadas en la sartén caliente y cocina durante 2-3 minutos por cada lado, o hasta que estén doradas y crujientes.
  7. Retira el pain perdu de la sartén y colócalo en un plato. Si estás cocinando varias rebanadas a la vez, puedes mantenerlas calientes en el horno a baja temperatura mientras cocinas el resto.

En Francia, el pain perdu tiene una fuerte asociación con la cocina casera y la nostalgia. Se considera un plato reconfortante que evoca recuerdos de la infancia y la tradición familiar, y es apreciado por su simplicidad y su sabor reconfortante. Fuente: Notretemps.com

Tips MDZ: Si prefieres un pain perdu más decadente, puedes agregar una pizca de canela molida o nuez moscada a la mezcla de huevo para darle un toque de especias.

El pain perdu también se puede servir con una bola de helado de vainilla o una cucharada de crema batida (nata) para un postre indulgente. 

Sirve el pain perdu caliente, acompañado de jarabe de arce, miel o una pizca de azúcar glass, si lo deseas. Decora con frutas frescas o bayas, como fresas, arándanos o rodajas de plátano, para dar un toque fresco y colorido. Para una variación más creativa, prueba rellenar el pain perdu con nutella, mermelada o queso crema antes de cocinarlo para un toque extra de sabor. ¡Y a disfrutar! Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en