Mascotas

¿Cómo hago para calmar a mi perro durante una fuerte tormenta?

Te dejamos algunos consejos para disminuir el miedo de tu mascota.

Napsix miércoles, 20 de marzo de 2024 · 11:45 hs
¿Cómo hago para calmar a mi perro durante una fuerte tormenta?
¿Cómo hago para calmar a mi perro durante una fuerte tormenta? Te explicamos cómo ayudar a tu mascota en una situación de estrés. Foto: Pexels

Para muchos perros, el ruido repentino y fuerte de los truenos puede resultar aterrador, especialmente si no están acostumbrados a ellos o si han tenido experiencias negativas durante tormentas anteriores. Además, los destellos de luz asociados con los relámpagos pueden ser desconcertantes y perturbadores para algunos animales, sobre todo para aquellos que son sensibles a los cambios repentinos en su entorno.

Generalmente, antes de una tormenta se presentan una serie de indicadores que pueden anticipar su llegada, y las mascotas perciben estas cuestiones mejor e incluso antes que los humanos. Los perros tienen ciertos sentidos más desarrollados, lo que les permite captar estímulos con mayor agudeza, pueden notar los cambios de presión atmosférica o detectar sonidos de frecuencias bajas. Esto les puede generar ansiedad y nervios previos al comienzo de la tormenta

Algunos animales pasan una situación de tensión durante una tormenta. Imagen de Pexels.

Consejos para calmar a tu perro en una tormenta

  • Mantener la calma es fundamental cuando tu perro muestra signos de ansiedad durante una tormenta. Los animales suelen ser sensibles a las emociones de sus dueños, por lo que si perciben que estás nervioso o tenso, es probable que reflejen ese comportamiento. Muéstrate tranquilo y relajado para transmitirle a tu mascota seguridad y estabilidad, así entiende que no hay ningún peligro que enfrentar. 
  • Crear un espacio seguro es otra estrategia efectiva para ayudar a tu peludo a sobrellevar el estrés durante una fuerte tormenta. Designa un área de la casa donde se sienta protegido y cómodo, como una habitación interior sin ventanas o un rincón acogedor con su cama o manta favorita. 
  • Distraer a tu perro con estímulos positivos puede ayudarlo a desviar su atención del ruido y los destellos de las condiciones climáticas adversas. Encender la televisión o poner música suave y relajante puede crear un ambiente más tranquilo y reconfortante para tu mascota. Además, ofrecerle su juguete favorito o involucrarlo en actividades divertidas y calmadas puede ayudarlo a concentrarse en algo positivo en lugar de sentirse ansioso por la tormenta.
Sigue estos consejos para calmar a tu mascota en una situación de estrés y nervios. Imagen de archivo.
  • Los mimos son una forma poderosa de consuelo para los perros que experimentan nervios. Acariciar suavemente a tu mascota, abrazarla o simplemente estar cerca de ella puede transmitirle una sensación de seguridad y calma. El contacto físico puede reducir los niveles de estrés y ansiedad en los perros.
  • Hablar con el veterinario es importante si la ansiedad del animal es severa o persistente. Un especialista puede ofrecer orientación sobre técnicas de manejo de la ansiedad, así como también opciones de tratamiento.
Archivado en