Recetas

Tarta de pera: un festín frutal para el paladar

Aprende paso a paso y fácilmente a preparar una deliciosa tarta de pera con nuestra receta favorita e imbatible ¡a cocinar!

Napsix martes, 19 de marzo de 2024 · 07:02 hs
Tarta de pera: un festín frutal para el paladar
Sabor de temporada: tarta de pera fresca y sabrosa Foto: Shutterstock

La tarta de pera es una obra maestra de la repostería que combina la dulzura natural y la delicada textura de las peras con la crujiente perfección de una masa horneada. Este exquisito postre, popular en todo el mundo, encarna la esencia misma de la elegancia culinaria y la simple belleza de los ingredientes frescos y de temporada. Desde su aroma tentador hasta su sabor reconfortante, la tarta de pera es un homenaje a la generosidad de la naturaleza y a la creatividad culinaria.

La tarta de pera es un postre con una larga historia que se remonta a la antigua Grecia y Roma. Los romanos solían hornear peras con miel y especias, precursoras de la tarta moderna. Fuente: Shutterstock

Cada bocado de esta delicia casera es una experiencia sensorial única, donde el dulce perfume de las peras se mezcla con el rico sabor de una masa dorada y crujiente. Ya sea que se sirva caliente con una bola de helado de vainilla o a temperatura ambiente con un toque de crema batida (nata), la tarta de pera es el epítome de la indulgencia culinaria y la satisfacción gastronómica.

Te guiaremos a través del proceso de crear una tarta de pera exquisita y memorable que deleitará tus sentidos y cautivará a tus invitados. Prepárate para un viaje culinario lleno de sabores frescos y aromas tentadores mientras exploramos juntos el maravilloso mundo de la tarta de pera casera. ¡Vamos a la receta!

Existen numerosas variedades de peras que se utilizan en la elaboración de tartas, cada una con su propio sabor y textura. Algunas de las más populares incluyen la pera Conference, la pera Anjou y la pera Bartlett. Fuente: Shutterstock

Ingredientes

Para la masa:1 y 1/4 tazas de harina de trigo, 1/4 taza de azúcar granulada, 1/2 taza (1 barra) de mantequilla fría cortada en cubos pequeños, 1 huevo grande ligeramente batido, una pizca de sal.

Para el relleno: 4 peras maduras peladas descorazonadas y cortadas en rodajas finas, 1/4 taza de azúcar morena, 2 cucharadas de harina de trigo, 1 cucharadita de canela molida, 1/4 cucharadita de nuez moscada molida, 1 cucharada de jugo de limón.

Para el glaseado (opcional): 1/4 taza de mermelada de albaricoque o melocotón, 1 cucharada de agua.

Procedimiento:

  1. En un tazón grande, mezcla la harina, el azúcar y la sal.
  2. Agrega los cubos de mantequilla fría y trabaja la mezcla con un tenedor o un cortador de masa hasta que se forme una textura arenosa.
  3. Añade el huevo batido y mezcla hasta que la masa comience a unirse.
  4. Transfiere la masa a una superficie enharinada y amasa suavemente hasta formar una bola. Envuelve en papel film y refrigera durante al menos 30 minutos.

Prepara el relleno:

  1. Precalienta el horno a 190?°C (375?°F).
  2. En un tazón grande, mezcla las rodajas de pera con el jugo de limón para evitar que se oxiden.
  3. En otro tazón, combina el azúcar morena, la harina de trigo, la canela y la nuez moscada.
  4. Espolvorea la mezcla de azúcar sobre las peras y revuelve suavemente hasta que estén bien cubiertas.
  5. Saca la masa de la nevera. Extiende la masa sobre una superficie enharinada y coloca en un molde para tarta engrasado.
  6. Vierte las peras preparadas sobre la masa extendida en el molde.
  7. Hornea la tarta en el horno precalentado durante 45-50 minutos, o hasta que la masa esté dorada y crujiente y las peras estén tiernas.
  8. Retira del horno y deja enfriar en el molde sobre una rejilla durante al menos 15-20 minutos antes de servir.

Glaseado final (opcional):

  1. En una cacerola pequeña, calienta la mermelada de albaricoque o melocotón con el agua hasta que se vuelva líquida.
  2. Pasa la mermelada caliente por un colador para eliminar los grumos.
  3. Pinta ligeramente la superficie de la tarta con el glaseado usando una brocha de cocina.

La tarta de pera es un postre apreciado en todo el mundo. Se encuentra en la repostería francesa, italiana, estadounidense y muchas otras tradiciones culinarias, adaptándose a los gustos locales y a las variaciones regionales de ingredientes y técnicas de preparación. Fuente: Shutterstock

:

Sirve la tarta de pera caliente o a temperatura ambiente. Acompáñala con una bola de helado de vainilla o crema batida (nata) si lo deseas.

Saborea cada bocado de esta deliciosa y reconfortante tarta de pera, que combina la dulzura natural de las peras con la perfección de una masa crujiente y dorada. Podrás crear una tarta de pera casera que impresionará a tus invitados y dejará una impresión duradera en cualquier ocasión especial o simplemente como un capricho dulce para compartir en cualquier momento del día. ¡Y a disfrutar! Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com, te contestaremos a la brevedad.

Archivado en