Recetas

Cocina francesa en casa: ratatouille provenzal paso a paso

Aprende paso a paso y fácilmente a preparar un delicios ratatouille provenzal con nuestra receta favorita e imbatible.

Napsix lunes, 18 de marzo de 2024 · 20:02 hs
Cocina francesa en casa: ratatouille provenzal paso a paso
Receta clásica de ratatouille provenzal para saborear en cualquier momento Foto: Shutterstock

El ratatouille provenzal, un plato emblemático de la cocina francesa originario de la región de Provenza, es una celebración de la simplicidad y la exquisitez de las verduras frescas. Esta deliciosa preparación es una amalgama de sabores mediterráneos, donde la berenjena, el calabacín, los pimientos y los tomates se combinan con hierbas aromáticas para crear un plato reconfortante y lleno de sabor.

El ratatouille provenzal tiene sus raíces en la cocina campesina de la región de Provenza, en el sureste de Francia. Originalmente era un plato humilde elaborado con las verduras de temporada disponibles en los campos. Fuente: Shutterstock

El ratatouille provenzal no solo es un manjar para el paladar, sino también un tributo a la abundancia de la tierra y la riqueza de la cultura culinaria francesa. Su colorido aspecto y su aroma tentador evocan los campos soleados y los mercados vibrantes de la región de Provenza, donde los agricultores locales cosechan verduras frescas y hierbas fragantes con esmero.

Cada bocado de este plato es una experiencia sensorial que transporta a quien lo prueba a los paisajes idílicos y las tradiciones gastronómicas de Provenza. Ya sea servido como plato principal acompañado de arroz o como guarnición de carnes y pescados, el ratatouille provenzal encarna la esencia misma de la cocina casera, saludable y reconfortante. ¡Vamos a la receta!

Aunque en algunas recetas tradicionales se pelan los tomates y las berenjenas antes de cocinar el Ratatouille, en otras versiones más modernas se opta por dejar la piel, ya que contiene nutrientes y aporta textura al plato. Fuente: Shutterstock

Ingredientes

2 berenjenas medianas, 2 calabacines medianos, 2 pimientos rojos, 2 pimientos verdes, 4 tomates maduros, 1 cebolla grande, 4 dientes de ajo, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de tomate concentrado, 2 hojas de laurel, 1 ramita de tomillo fresco, sal y pimienta al gusto, perejil fresco picado para decorar.

 

Procedimiento

  1. Lava todas las verduras bajo agua fría y sécalas con cuidado.
  2. Pela la cebolla y los dientes de ajo, y córtalos en rodajas finas.
  3. Corta las berenjenas, los calabacines y los pimientos en rodajas o cubos de tamaño similar.
  4. Pela los tomates y córtalos en dados.
  5. En una cazuela grande o una olla a fuego medio, calienta dos cucharadas de aceite de oliva.
  6. Agrega la cebolla y el ajo picados y cocina hasta que estén dorados y fragantes, aproximadamente 5 minutos.
  7. Añade las berenjenas al sofrito y cocina durante 5 minutos, removiendo ocasionalmente. Agrega los calabacines y los pimientos y cocina durante otros 5 minutos.
  8. Incorpora los tomates picados, el tomate concentrado, las hojas de laurel y el tomillo fresco.
  9. Condimenta con sal y pimienta al gusto y mezcla bien todos los ingredientes.
  10. Reduce el fuego a bajo, tapa la cazuela u olla y deja que el ratatouille se cocine a fuego lento durante 30-40 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue en el fondo.
Al igual que muchos guisos y platos de cocción lenta, el ratatouille provenzal mejora su sabor con el tiempo. Por lo tanto, es común que se prepare con anticipación y se sirva al día siguiente, cuando los sabores se han desarrollado aún más. Fuente: Shutterstock

Una vez que las verduras estén tiernas y el líquido se haya reducido, prueba y ajusta la sazón según tu gusto. Retira las hojas de laurel antes de servir.

Sirve el ratatouille caliente o a temperatura ambiente, espolvoreado con perejil fresco picado y un chorrito de aceite de oliva virgen extra si lo deseas.

El ratatouille provenzal es delicioso por sí solo, pero también puedes servirlo con arroz, quinoa o pan crusty para una comida más sustanciosa. Este plato es aún más sabroso al día siguiente, por lo que puedes hacer una gran cantidad y guardar las sobras en el refrigerador para disfrutarlas más tarde. ¡Y a disfrutar! Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

 

Archivado en