Rosas gigantes

Jardín: el secreto para lograr que tu rosal explote de flores

Sigue este paso a paso para lograr que tus rosales destaquen en el jardín.

Napsix martes, 12 de marzo de 2024 · 14:02 hs
Jardín: el secreto para lograr que tu rosal explote de flores
El comienzo del otoño es un buen momento para la siembra de rosales Foto: Shutterstock

Los rosales se destacan en los jardines por ser una de las plantas más bellas. Con flores ideales para la decoración también desprenden un aroma único. Aunque no lo creas, también las rosas son comestibles, es alimento rico en vitamina C, incluso poseen vitaminas A y B.

Más allá de las propiedades que no conocías, las flores de los rosales son una de las especies de flores más antiguas en ser cultivadas. Según algunos estudios, se ha llegado a la conclusión que ya el Imperio Romano utilizaba pétalos de rosas para decorar. También en la catedral de Hildesheim (Alemania) se ha encontrado esta planta con más de mil años de vida.

Los rosales son espinosos, con tallos semileñosos y a veces rastreros. Foto: Shutterstock

Truco para cuidar tu rosal y que explote de rosas

Si quieres que tu rosal vuelva a explotar de flores, esta temporada sigue estas recomendaciones. En primer lugar, para sacar las rosas asegúrate de hacerle un corte en unos 20 centímetros por debajo de la flor, esto hará que vuelvan a salir nuevas. El corte debe ser cruzado para que quede en punta. También, se recomienda preparar un abono casero a base de levadura de cerveza. Para esto, disuelve dos cucharas de este ingrediente en un litro de agua y úsala para regar.

Luego, para cuidar el rosal hacía la próxima temporada, te recomendamos quitar las rosas marchitas de la planta. Y comenzar a cuidar más de la tierra, si es necesario puedes aumentar la frecuencia de riego o cubrir el suelo alrededor del rosal con una capa de mulch orgánico. Se trata de poner en la planta, virutas de madera, aguja de pino, restos de hierba u otro material biodegradable para que la planta se nutra y el suelo quede húmedo. 

Los cortes en los rosales deben ser limpios, en 45º, siempre por sobre una yema. Foto: Shutterstock

Por último, en la jardinería es común encontrarnos con plagas difíciles de combatir. En el caso del rosal, te recomendamos evitarlas regando siempre apuntando a las raíces de la planta y no a sus hojas. Además, a la hora de plantarlo es importante que lo ubiques en un lugar donde reciba el sol directo la mayor cantidad de horas al día. Esto le dará fuerza para combatir por sí misma insectos y plagas. 

 

Archivado en