REcetas

Cómo hacer zabaione en casa: receta tradicional paso a paso

Aprende paso a paso y fácilmente a preparar un delicioso zabaione con nuestra receta favorita e imbatible ¡a cocinar!

Napsix lunes, 11 de marzo de 2024 · 20:03 hs
Cómo hacer zabaione en casa: receta tradicional paso a paso
Descubre el secreto del zabaione perfecto con esta receta fácil Foto: Shutterstock

El zabaione, conocido también como zabaglione, es un exquisito postre italiano que ha cautivado los paladares de personas en todo el mundo. Esta delicada crema, tradicionalmente preparada con yemas de huevo, azúcar y vino dulce, ofrece una experiencia culinaria única, gracias a su textura suave, cremosa y su sabor aterciopelado con toques sutiles de vino.

El zabaione tiene sus raíces en la cocina italiana del siglo XVI, donde era considerado un alimento revitalizante y afrodisíaco. Se creía que consumir zabaione aumentaba la vitalidad y mejoraba la libido. Fuente: Shutterstock

Originario de Italia, el zabaione se ha convertido en un verdadero emblema de la cocina italiana, apreciado por su simplicidad y su capacidad para deleitar los sentidos. Este postre es una celebración de la rica herencia gastronómica de Italia, donde se valora la calidad de los ingredientes y la maestría en la preparación.

Preparar zabaion, es un ritual culinario que invita a disfrutar de la elegancia y el placer de la buena comida. Cada cucharada de esta crema suave es un viaje de sabores y aromas que evocan los encantos de la cocina italiana.

Te llevaremos a través de los pasos para preparar tu propio zabaione casero, revelando los secretos para lograr la textura perfecta y el equilibrio de sabores que hacen de este postre una verdadera joya de la gastronomía italiana. Sumérgete en el mundo del zabaione y descubre el placer de deleitarte con esta delicia culinaria italiana. ¡Vamos a la receta!

Aunque el zabaione es comúnmente disfrutado como postre, también se puede servir como una deliciosa salsa para acompañar frutas frescas, bizcochos o helado. Su versatilidad lo convierte en un elemento favorito en la cocina italiana. Fuente: Shutterstock

Ingredientes

4 yemas de huevo frescas, 60g de azúcar, 120ml de vino dulce (como Marsala), una pizca de sal, frutas frescas o galletas para servir (opcional).

 

Procedimiento

  1. Llena una cacerola grande con aproximadamente una pulgada de agua y ponla a hervir a fuego medio. Luego, reduce el fuego a bajo para mantener el agua caliente pero no hirviendo.
  2. Separa las yemas de los huevos y colócalas en un tazón resistente al calor. Asegúrate de no dejar ningún trozo de cáscara de huevo en las yemas.
  3. Mide el azúcar y el vino dulce y tenlos listos para usar.
  4. Agrega el azúcar a las yemas en el tazón y bátelas con un batidor de mano o un batidor eléctrico a velocidad media-alta hasta que la mezcla esté pálida y espesa, y el azúcar se haya disuelto por completo.
  5. Gradualmente, agrega el vino dulce a la mezcla de yemas, batiendo constantemente para evitar que las yemas se cocinen demasiado rápido.
  6. Coloca el tazón con la mezcla de yemas sobre la cacerola con agua caliente para formar un baño maría. Asegúrate de que el fondo del tazón no toque el agua.
  7. Continúa batiendo la mezcla de yemas sobre el baño maría, asegurándote de cubrir toda la superficie del tazón para evitar que las yemas se cocinen de manera desigual. La mezcla comenzará a espesar y aumentar de volumen a medida que se cocina.
  8. Continúa cocinando y batiendo durante unos 8-10 minutos, o hasta que el zabaione tenga una consistencia espesa y cremosa, y haya alcanzado una temperatura interna de al menos 70°C para asegurar que las yemas estén seguras para el consumo.
En Italia, existen varias variaciones regionales de zabaione. Por ejemplo, en la región de Piamonte, se puede encontrar una versión más ligera llamada "zabaione piemontese", que se prepara con vino Moscato. Fuente: Shutterstock

Una vez cocido, retira el tazón del baño maría y sírvelo inmediatamente en tazones individuales o copas. El zabaione se puede servir tibio o frío, según tus preferencias. Si lo deseas, puedes cubrirlo con frutas frescas como fresas o frambuesas, o acompañarlo con galletas como los biscotti o savoiardi. ¡Y a disfrutar! 

 

Archivado en