Mascotas

¿Cómo hago para que mi perro no se suba al sofá?

Hoy te enseñamos un método para enseñarle a tu mascota a que no se suba al sillón o a la cama.

Napsix martes, 6 de febrero de 2024 · 10:22 hs
¿Cómo hago para que mi perro no se suba al sofá?
¿Cómo hago para que mi perro no se suba al sofá? Te dejamos algunos consejos para que adiestres a tu mascota. Foto: Freepik

La inclusión de mascotas en la familia ha llevado a que muchos propietarios permitan a sus perros comportarse con cierta libertad en el hogar. Uno de los comportamientos comunes es que los peludos se suban a los sillones y camas de la casa. Esta acción puede estar motivada por diversas razones, desde la simple despreocupación del animal hasta la búsqueda de comodidad y calor.

Para algunas personas, compartir el sofá o la cama con su perro es una experiencia enriquecedora y placentera. La sensación de compañía y la conexión emocional que se establece durante estos momentos pueden superar cualquier preocupación relacionada con posibles daños a los muebles. Sin embargo, para aquellos que son más meticulosos con el mantenimiento de su mobiliario puede ser un dilema.

Algunas personas disfrutan de acostarse con sus mascotas en la cama o el sillón. Imagen de Shutterstock.

Hay quienes son muy cuidadosos con la limpieza y el orden, así que prefieren que sus perros no se suban al sillón. Estos propietarios temen por las manchas, pelos y posibles daños que los caninos ocasionen en los sofás, así que en muchas ocasiones prefieren establecer límites más estrictos para mantener un ambiente doméstico más limpio. Aquí abajo te dejamos algunos consejos para que le enseñes a tu peludo que no se suba al sillón y duerma en él.

Una forma adecuada y eficaz a la hora de entrenar a las mascotas es utilizar premios para reforzar las conductas deseadas. Con estos premios o snacks les podemos enseñar qué significan frases o palabras comunes como "dame la pata", "siéntate" o un rotundo "no". En el caso de que tu perro se suba al sillón, puedes utilizar esta estrategia para que aprenda a no subirse. Por ejemplo el animal debe reconocer la palara "baja" o "abajo" para que haga caso cuando se le pida que baje del sofá. 

Los pasos del adiestramiento

Puedes practicar en otro lugar que no sea el sillón, por ejemplo en una escalera o en mobiliario en cuestión. Invítalo a que se siente contigo, dile la palabra "sube" y dale un snack. Luego dile "baja" y dale un premio. En el caso de que no lo entienda te puedes ayudar con la correa. Repite esta secuencia varias veces.

Utiliza premios para enseñarle a tu perro a que no se suba al sofá. Imagen de archivo.

Después de varios intentos, dile "sube" e impídeselo tirando de la correa. De esta forma el perro se sentirá incómodo y pronto asociará el "sube" con un tirón. Cuando le digas "sube" y no lo haga dale un snack. Repite el procedimiento varias veces, así te asegurarás de que tu mascota no se suba más al sofá.

Archivado en