PELIGROSO

Super tóxicos, los productos de limpieza que no debes mezclar por nada en el mundo

Los expertos en limpieza advierten la peligrosidad que conlleva mezclar estos famosos productos.

Napsix martes, 20 de febrero de 2024 · 23:53 hs
Super tóxicos, los productos de limpieza que no debes mezclar por nada en el mundo
Foto: SHUTTERSTOCK

Limpiar con los productos adecuados es fundamental para mantener un ambiente saludable y seguro en nuestros hogares. Los productos de limpieza específicamente diseñados para cada tarea garantizan resultados eficaces sin comprometer la salud de las personas ni el medio ambiente. Utilizar productos de calidad adecuados para cada superficie y tarea ayuda a eliminar eficazmente la suciedad, los gérmenes y las bacterias, asegurando un espacio limpio y desinfectado.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que ciertas combinaciones de productos de limpieza pueden ser tóxicas y peligrosas. Algunos productos químicos, cuando se mezclan, pueden producir gases tóxicos o reacciones químicas peligrosas que representan un riesgo para la salud. Por ejemplo, mezclar lejía (cloro) con amoníaco puede producir vapores altamente tóxicos, y la combinación de productos que contienen ácido y productos que contienen cloro también puede generar gases peligrosos.

Además, la combinación de productos de limpieza que contienen cloro con productos ácidos como el vinagre, los limpiadores de inodoros o los limpiadores a base de ácido puede generar cloro gas, que es altamente irritante y puede causar problemas respiratorios graves. “El cloro más vinagre produce ácido clorhídrico que afecta los ojos, garganta y pulmones”, advierte la experta en limpieza Val Barrales en uno de sus videos de TikTok.

Mira el video de lo productos que no deben mezclarse

“La combinación de cloro con agua caliente resulta en gas cloro que afecta el sistema respiratorio y pierde su función desinfectante”, explicó la experta y agregó: “Cloro y agua oxigenada producen gas cloro y cloratos, los cuales afectan la garganta, los ojos y los pulmones”.

Como si fuera poco, la mezcla de cloro con alcohol también es sumamente tóxico para nuestra salud, ya que puede provocar náuseas, mareos y daños al sistema nervioso. Otra afectación es fusionar el cloro con jabón para lavar los platos, puesto que se produce una sustancia llamada gas mostaza que podría afectar el sistema respiratorio. Por otra parte, el vinagre combinado con el agua oxigenada es igual de peligroso, al producirse el ácido peracético, que “puede ser corrosivo”.

Es importante leer y seguir las instrucciones de uso de cada producto de limpieza y evitar mezclar productos a menos que se indique específicamente que son compatibles. Por lo tanto, al limpiar nuestros hogares, es esencial utilizar productos diseñados para la tarea específica y evitar mezclar productos químicos que puedan ser peligrosos. Optar por productos de limpieza naturales y biodegradables siempre que sea posible también puede ser una alternativa segura y respetuosa con el medio ambiente.

Archivado en