Alimentación y salud

¿Qué es más saludable para el cuerpo, la mantequilla o el aceite?

Tal vez es indiferente usar uno o el otro, sin embargo tienen diferentes valores nutricionales.

Napsix domingo, 11 de febrero de 2024 · 11:04 hs
¿Qué es más saludable para el cuerpo, la mantequilla o el aceite?
¿Qué es más saludable para el cuerpo, la mantequilla o el aceite? Hoy te explicamos la razón por la cuál uno de estos ingredientes es más sano que el otro. Foto: EFE

En la sociedad contemporánea, la preocupación por llevar un estilo de vida saludable se ha convertido en una tendencia significativa. Día a día, las personas reconocen la importancia de adoptar hábitos alimenticios saludables para promover el bienestar general. Uno de los aspectos clave de esta transformación es prestar atención a la elección de ingredientes y métodos de cocción. En el artículo de hoy nos enfocamos particularmente en el uso de aceite o mantequilla.

Existe un acalorado debate entre quienes usan aceite y quienes utilizan mantequilla. Pero la realidad es que en la actualidad las personas están adoptando un enfoque más informado y consciente a la hora de cocinar. La elección entre estos dos ingredientes se basa cada vez más en consideraciones nutricionales. Mientras algunos optan por cocinar con aceite por sus grasas saludables, otros prefieren la mantequilla por su sabor y textura. 

La mantequilla puede ser utilizada para diversas recetas. Imagen de Shutterstock.

El aceite vegetal y la mantequilla comparten similitudes como por ejemplo, las altas cantidades de calorías. Por este motivo, se debe hacer un consumo moderado de estos productos si se quiere evitar problemas de salud. ‘My fitness pal’, un sitio web especializado en temas de ejercicio y alimentación, hizo una aproximación sobre cuántas calorías aproximadas tiene cada producto en una cucharada. El aceite de oliva posee 119, el aceite vegetal 120, el aceite de aguacate 40, la mantequilla posee 102 calorías. 

¿Qué diferencia hay entre mantequilla y aceite?

Estos productos se elaboran a partir de diferentes ingredientes. En este caso, los aceites de cocina provienen de componentes como semillas de girasol, oliva, aguacate y demás. La cantidad de grasa que tiene cada uno, siempre depende del tipo de ingrediente con el que está hecho, pero son mucho más saludables los que se generan a partir de una elaboración vegetal. 

Por su lado, la mantequilla es un producto que se origina a partir de batir leche hasta que esta se convierta en una sustancia grasosa. El origen animal de la mantequilla y la manteca es la razón por la que estos productos contienen altos niveles de grasas saturadas, que son malas para la salud si se consumen en grandes cantidades.

Hay diferentes tipos de aceite: de oliva, de girasol, de coco, entre otros. Imagen de Freepik.

¿Qué debo elegir para una dieta más saludable?

Medline Plus, un sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, revela que ambos productos son perjudiciales para la salud si se abusa de ellos. Sin embargo, se asegura que la mantequilla y otros productos originados con grasa animal son mucho más perjudiciales para el cuerpo humano. La recomendación de la página especializada en salud es preferir los aceites vegetales, sobre todo los que provienen de las semillas del olivo.

Archivado en