Mascotas

¿Por qué un gato se va y no regresa a la casa?

La exploración y la curiosidad pueden hacer que tu gato se marche, algunos consejos para encontrarlo.

Napsix sábado, 10 de febrero de 2024 · 09:01 hs
¿Por qué un gato se va y no regresa a la casa?
Si un gato lleva más de 18 horas sin volver, se recomienda salir en su búsqueda Foto: Shutterstock

Hay varias razones por las cuáles un gato decide irse de casa, independientemente de esto, como dueños de estas pequeñas mascotas sufrimos un poco cada vez que ellos se van. Muchas veces regresan a los días o muchas veces no vuelven, a continuación, veremos los motivos.

Los gatos son cazadores y curiosos por instinto. En otro tipo de animales este comportamiento finaliza pasada su niñez pero los gatos siguen explorando el mundo por más adultos que sean. Por esto, si ven una ventana o una puerta abierta no es de asombrarse que elijan saltar y ver que hay del otro lado. 

Los gatos tienen un instinto cazador innato que los llevó a domesticarse. Cazan presas pequeñas, como reptiles, pájaros, insectos y roedores, para alimentarse o jugar. Foto: Shutterstock

De la misma forma pasa cuándo están de cacería, gracias a su instinto ancestral estos animales pueden estar persiguiendo una mosca o un pájaro e irse muy lejos. El problema de esto, cuándo cazan o deciden irse a conocer nuevos lugares,  es que muchas veces se alejan tanto del hogar que no saben volver, y esta es la triste razón por la cuál no regresan.

Igualmente, hay varios pasos que puedes seguir para evitarte este problema. El primero de ellos es esterilizarlo, un gato castrado saldrá mucho menos que otro que no lo está. Ya que el instinto reproductivo puede hacer que se aventuren a irse más lejos en búsqueda de aparearse.

Los gatos son animales curiosos por naturaleza y les encanta explorar.  Foto: Shutterstock

Si ya escapó y quieres encontrarlo, te recomendamos que salgas a buscarlo con un plato de comida. Muchas veces esta pequeña mascota se desorienta y se esconde en lugares cerca de casa. Entonces, cuando estes en su búsqueda, intenta ver cada rincón. Además, te recomendamos dejar una puerta o ventana abierta con su comida en la puerta para que tenga por dónde entrar y guiarse.

Archivado en