Triunfo de Trump: qué pasará con Seguridad Social en Estados Unidos
Tras el trinfo del empresario Donald Trump, hay muchas incertidumbres con respecto a programas sociales.
Finalmente este 5 de noviembre se celebraron las elecciones en Estados Unidos y Donald Trump le ganó la contienda a la vicepresidenta Kamala Harris con 279 votos electorales. Ante esto, millones de personas se preguntan que pasará con Seguridad Social en Estados Unidos.
En cuanto a esto, el ex líder de la Casa Blanca dió algunas declaraciones durante su campaña. En una entrevista en marzo dijo que "Hay mucho que se puede hacer en términos de derechos, en términos de recortes y también en términos del robo y la mala gestión de los derechos. Hay una enorme cantidad de cosas y muchas cosas que puedes hacer”.
Esta frase, que generó muchísimo revuelo tuvo que ser aclarada por su portavoz quien dijo que, enrealidad, Trump se refería a "reducir los desperdicios, no los derechos” del Programa de Seguridad Social y/o Medicare. Además, argumentó que en el primer mandato cumplió con la promesa de proteger estos derechos.
Igualmente, surgen mcuhas dudas de jubilados y pensionados beneficiarios de Seguridad Social. Entre estas se encuentran, cómo su propuesta de no gravar los salarios de propinas y horas extras podría afectar a la Seguridad Social y Medicare. Al igual que imponer aranceles y ampliar las deportaciones aumentarían el déficit de efectivo de la Seguridad Social.
Actualmente, la Administración del Seguro Social (SSA por sus siglas en inglés) tiene un gran déficit, ya que paga más en beneficios de lo que recibe en ingresos, esto se irá agravando con el paso de los años. Hasta ahora Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos, no ha dicho como hará para arreglar esto, igualmente Kamala Harris tampoco se había expresado sobre esto durante su campaña.