El poderoso fertilizante que tienes en tu hogar y no lo sabías
Aunque no lo crean la ceniza aporta muchos nutrientes para las plantas.
Los amantes del jardín conocen muchos secretos para mantener las plantas sanas y saludables. Sin embargo, muchas veces utilizan los abonos comprados que tienen muchos químicos y desconocen el efecto de los fertilizantes naturales. Existe un poderoso abono casero que les devolverá la vitalidad y mantendrá las plantas vigorosas.
Se trata de la ceniza. Aunque no lo crean es un efectivo fertilizante para las plantas que permite mejorar la estructura del suelo aportando calcio, fósforo y potasio que son esenciales para el crecimiento y el desarrollo del jardín. Además, acelera la producción de flores y frutos en los cultivos.
Para preparar este poderoso fertilizante se necesita colocar en una botella dos cucharadas de ceniza con un litro de agua. Luego hay que mezclar y regar las plantas. Se recomienda realizar un riego cada 90 días o bien cuando se está preparando el sustrato para plantar..
Además, el uso de la ceniza como fertilizante permite evitar plagas y hongos, mejora la microbiota del suelo. Su función es equilibrar el pH de los suelos ácidos. Lo ideal es medir justamente el pH del suelo antes de utilizarla en las plantas.Hay que tener en cuenta que la ceniza no hay que usarla como abono de manera frecuente. Se recomienda cada 90 días o dos veces al año.
En caso de abonar plantas de maceta, se añade tierra en una taza de ceniza y se mezcla. Verán que las plantas se mantendrán sanas, vigorosas y con flores. Se puede aprovechar la ceniza de la leña para tener a mano siempre un buen fertilizante que adema´s permitirá curar los tallos dañados.