Presenta:

Seguridad Social: el pago que corresponde cuando muere el cónyuge

El Seguro Social también entrega 255 dólares a un cónyuge o hijos si cumple con ciertos requisitos.
Puedes recibir dinero siendo sobreviviente Foto: Shutterstock
Puedes recibir dinero siendo sobreviviente Foto: Shutterstock

El Seguro Social en Estados Unidos es parte de la vida de casi todas las personas residentes del país. Este organismo ayuda a las personas mayores de edad de aquel país y a los trabajadores que desarrollan una incapacidad. Pero hay miles de personas que se preguntan que sucede en el caso de que su cónyuge muera, si en este caso el Seguro Social también otorga beneficios a sus familiares.

La respuesta es que sí pero aunque en este momento los familiares no estén pensando en esto, es importante conocerlo de antes ya que el monto que se otorga tiene como objetivo que la familia no se preocupe por el dinero en el momento del duelo y también solventar gastos alrededor de esto.

Son más de 70 millones de personas las que se ven beneficiadas por el Seguro Social. Foto: Shutterstock

En la mayoría de los casos, este proceso es automático ya que la funeraria se debe encargar de realizar esto, según la Administración del Seguro Social (SSA). Sin embargo, hay posibilidades de que esto no suceda y en este caso se debe hacerlo a través del teléfono 1-800-772-1213, con el botón 7 si necesita solicitar el beneficio o informar el fallecimiento en español.

Personas que les corresponde pago del SSA 

  • Cónyuge sobreviviente de 60 años o más (50 años o más si tiene una incapacidad).
  • Excónyuge, bajo ciertas circunstancias.
  • Cónyuge sobreviviente de cualquier edad que esté cuidando al hijo de la persona fallecida, que es menor de 16 años o tiene una incapacidad y recibe beneficios bajo su registro.
  • Hijo soltero de la persona fallecida que sea uno de los siguientes: Menor de 18 años (o hasta los 19 años si es un estudiante a tiempo completo en una escuela primaria o secundaria). Mayor de 18 años con una incapacidad que comenzó antes de los 22 años.

Cuánto reciben

El monto del beneficio por ser sobreviviente varía de acuerdo a las ganancias de la persona que falleció. Igualmente hay un límite de la cantidad de dinero que se puede recibir mensualmente. Lo importante es que en el caso que esto suceda consultes con el Seguro Social para enterarte de los beneficios a los que puedes acceder para pasar este trágico momento.