Más allá del marcador: La IA cambia el tenis para siempre
Wimbledon, el histórico torneo de tenis, funcionará con un sistema de inteligencia artificial. Esta decisión modifica una tradición legendaria
El tenis es uno de los deportes más consumidos. Sus torneos y jugadores logran llamar la atención de todo el mundo. En los últimos días, el tenis volvió a estar en boca de todos los medios gracias a una decisión que afectará las reglas del tenis para siempre. Las autoridades decidieron que utilizarán la inteligencia artificial para Wimbledon 2025.
Wimbledon es uno de los torneos más antiguos y populares de tenis. Esta competencia cuenta con cientos de trabajadores como camarógrafos, entrenadores, jugadores y jueces. Estos últimos podrían eliminarse gracias a la función Hawk-Eye Live que funciona con inteligencia artificial.
¿Cómo se incorporará la inteligencia artificial?
Esta tecnología se implementará en 18 canchas del torneo ya que ha demostrado buenos resultados. En algunos partidos ha ayudado a mejorar la precisión del arbitraje. Muchos aseguraban que los jueces humanos comprometían el alto nivel del campeonato, y por eso prefieren un algoritmo preciso.
Hawk-eye tendrá múltiples cámaras que monitorean los movimientos de la pelota de tenis. Además habrá un operador de video que controle el sistema desde una sala externa. Sin embargo, esto no quiere decir que los árbitros desaparezcan por completo. Por ejemplo, los jueces de silla mantendrán su papel.
Se espera que esta decisión sea bien tomada por parte de los jugadores. Todos especulan que los participantes de estos torneos están acostumbrados a la inteligencia artificial ya que se utiliza en otros países y circuitos internacionales. Ahora solo queda esperar cómo funciona esta innovación.