MASCOTAS

Por qué dicen que es contraindicatorio que los adultos mayores tengan mascotas

Un reciente estudio reveló los motivos por los que no sería tan recomendable que un adulto mayor siga cuidando a las mascotas.

Napsix jueves, 18 de enero de 2024 · 20:58 hs
Por qué dicen que es contraindicatorio que los adultos mayores tengan mascotas

La idea de que los adultos mayores tengan mascotas puede ser una decisión que conlleva tanto beneficios como desafíos. Las mascotas pueden ofrecer compañía y afecto, pero también pueden requerir atención y cuidados que pueden resultar desafiantes para aquellos que experimentan limitaciones físicas o de salud.

Entre los beneficios, la compañía de una mascota puede reducir la sensación de soledad en los adultos mayores, proporcionando una presencia constante y afectuosa en el hogar. La rutina y la responsabilidad asociadas con el cuidado de una mascota pueden brindar una estructura diaria, promoviendo la actividad física y la interacción social.

Las mascotas, especialmente perros y gatos, pueden ser fuentes inagotables de alegría y consuelo emocional. La interacción con una mascota puede estimular la liberación de endorfinas, reduciendo el estrés y mejorando el estado de ánimo. Además, el hecho de cuidar a un ser vivo puede brindar un sentido renovado de propósito y responsabilidad.

Los perros requieren bastante atención. 

Sin embargo, tener mascotas también conlleva desafíos, especialmente para aquellos adultos mayores que pueden experimentar limitaciones físicas o problemas de salud. De acuerdo a una reciente investigación, publicada en la revista Nature, solo el 33% de los adultos encuestados decía sentir emociones positivas al cuidar a un perro; el 19% prefería la compañía; en cambio, el 6%, reveló que tenía sentimientos de culpa; y el 2% presentaba un estrés vinculado con la limpieza y los costes económicos de mantener a una mascota.

El cuidado diario, como paseos, alimentación y limpieza, puede volverse exigente, y algunas mascotas pueden requerir más atención y actividad que otras.

Archivado en