CURIOSIDADES

Curioso, el motivo por el que hay puntos negros en el parabrisas del auto

A menudo, estos puntitos pasan desapercibidos cuando se analiza el diseño de un automóvil, pero se trata de una pieza fundamental del mismo.

Napsix jueves, 21 de septiembre de 2023 · 20:45 hs
Curioso, el motivo por el que hay puntos negros en el parabrisas del auto
AUTOS LOS PARABRISAS PERMITEN LA VISIBILIDAD HACIA EL FRENTE DEL AUTO Foto: PEXELS

Cada vez son más los autos de última gama que cuentan con un detalle plasmado en sus vidrios o parte superior del parabrisas: un patrón de puntitos negros. Seguramente los has visto, pero no les prestaste demasiada atención. Pero, si en algún momento te preguntaste para qué servían y no encontraste respuesta, a continuación, te lo contamos.

Los puntitos negros forman parte de lo que se llama parabrisas laminado, también conocido como frit band, en inglés, o frita. Esta banda parece una fina línea negra o punteada que, aunque no lo creas sirve para diversos propósitos importantes relacionados con la funcionalidad y la seguridad del vehículo.

De acuerdo con lo revelado por El País, este detalle que tienen los automóviles fue ideado por Edouard Benedictus en 1909. El laminado, o frit band, en un principio estaba compuesto por dos capas finas de vidrio, las cuales están superadas por una capa de celulosa, con la finalidad de que no estalle en caso de impacto, previniendo así la salud de los automovilistas.

Los puntitos protegen el adhesivo de uretano aislante. FOTO: SHUTTERSTOCK

Lo cierto es que, con el correr de los años, este diseño se fue modificando hasta quedar compuesto por una o varias láminas de PVB, es decir, polivinilo butiral, para separar los vidrios. De esta manera influye sobre la comodidad del vehículo en marcha, el bloqueo de los rayos ultravioletas y, como si fura poco, en amortiguar el ruido exterior.

Mira el video de los parabrisas del auto

Lo que sí, estos puntitos negros no se pueden limpiar ni quitar de ninguna manera del parabrisas, por lo que siempre seguirán ahí cumpliendo varias funciones. Otra curiosidad de ellos es que son resistentes al fuego y trabajan, además, como aislantes térmicos, es decir, que reducen la retransmisión del frío y calor.

 

Archivado en