JARDINERÍA

No lo tires, así es el abono casero con tomate viejo para revivir las plantas del jardín

Las cáscaras de tomate te servirán para preparar un abono capaz de nutrir las especies del jardín, así como de hacerlas florecer.

Napsix domingo, 10 de septiembre de 2023 · 19:32 hs
No lo tires, así es el abono casero con tomate viejo para revivir las plantas del jardín
JARDÍN EL TOMATE PUEDE POTENCIAR LA FLORACIÓN DE LAS PLANTAS Foto: SHUTTERSTOCK.

Las cáscaras de tomate son un recurso valioso que a menudo se desecha, pero pueden ser reutilizadas de manera efectiva para crear un abono casero rico en nutrientes para las plantas del jardín. Este proceso de reciclaje beneficioso es económico y respetuoso con el medio ambiente. A continuación, revelamos cómo se prepara este abono rico en nutrientes, en simples pasos.

Reutilizar las cáscaras de tomate para hacer compost es una forma sencilla y efectiva de reducir los desechos y mejorar la salud de tu jardín de manera natural. Además, es una práctica que fomenta la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en el hogar.

Lo primero que vamos a hacer es pelar varios tomates hasta juntar unos 100 gramos de sus pieles. De acuerdo con Javier, el jardinero que creó el canal de YouTube “Huerto Adictos”, las pieles de tomate son cruciales para hacer ayudar a la fructificación y floración de las plantas “por su alto contenido en macronutrientes como el potasio y el fósforo”. Asimismo, con este abono, las plantas serán más resistentes a las plagas y enfermedades.

EL TOMATE APORTA VITAMINAS A, B, C Y E A LAS PLANTAS. FOTO: YOUTUBE HUERTO ADICTOS

Una vez que tengamos todas las pieles de tomate, debemos llevarlas a una olla que contenga un litro de agua. Ponemos esa agua con tomate a hervir, pero el experto no recomienda dejarla demasiado tiempo al fuego, ya que se busca hacer una infusión, más que una cocción. Entonces, cuando la mezcla esté caliente, procederemos a filtrarla para que solo quede el jugo.

Mira el video para hacer el abono casero con tomate

Finalmente, solo resta aplicar el abono de tomate en el sustrato de las plantas que necesitan florecer y nutrirse. Como con todo abono, el jardinero asegura que el mejor momento para aplicarlo es después de que se vaya el sol, en la tarde o noche.

Archivado en