JARDINERÍA

Especial para tus orquídeas, aprende a hacer el abono casero para la floración del jardín

En tu propia casa podrás realizar un abono casero eficaz para una gran floración en la temporada de primavera-verano.

Napsix sábado, 3 de junio de 2023 · 20:55 hs
Especial para tus orquídeas, aprende a hacer el abono casero para la floración del jardín
JARDÍN LAS ORQUÍDEAS SE CARACTERIZAN POR LA COMPLEJIDAD DE SUS FLORES Foto: SHUTTERSTOCK

En el hemisferio norte la primavera se hace sentir, y qué mejor que ver a las plantas repletas de coloridas y llamativas flores por todo el jardín. Si no has conseguido que las especies de tu jardín florezcan de forma abundante, a continuación revelamos la receta para realizar un abono casero ideal para la floración de anturios, geranios y todo tipo de planta con flores.

“Es un abono que no sólo nos va a servir para la floración y crecimiento, sino que también va a proteger nuestras plantas del ataque de plagas, enfermedades”, asegura Javier, creador del canal de YouTube “Huerto Adictos”. Según el propio jardinero, se trata de un abono rico en potasio y fósforo, los dos macronutrientes que necesitan las plantas para mantenerse saludables. El fósforo es necesario para que las plantas puedan echar raíces, producir semillas, frutos y flores, mientras que el potasio ayuda al crecimiento y a la resistencia para sequías.

LA ALBAHACA Y LA SOJA TEXTURIZADA AYUDARÁN EN LA FLORACIÓN DE LOS GERANIOS. FOTO: SHUTTERSTOCK

Ingredientes para el abono

El primer ingrediente que utilizaremos para realizar el abono casero serán las hojas secas de albahaca. Esta hierba aromática, que científicamente recibe el nombre de Ocimum basilicum, “es la planta de la naturaleza que mayor concentración tiene tanto de potasio como de fósforo”, según Javier. El segundo producto que necesitaremos es la soja texturizada, aquella que se utiliza, sobre todo, en recetas vegetarianas y veganas, ya que también cuenta con vitaminas y nutrientes fundamentales para las personas y para las plantas.

Paso a paso

  • Vamos a poner dos cucharadas soperas de hojas secas de albahaca en un recipiente.
  • En seguida, agregamos dos cucharadas soperas de soja texturizada en el mismo recipiente.
  • En una olla, ponemos 100 ml agua a hervir, hasta que se vean las burbujitas.
  • Pasado ese tiempo, ponemos el agua en el recipiente con los ingredientes anteriores y mezclamos todo. De esta manera, tanto la albahaca como la soja texturizada estarán infusionando y liberando sus propiedades al agua.
  • Una vez listo, tendremos que mezclar la solución obtenida a partes iguales con agua, puesto que está puro y podría sobrefertilizar la planta.
  • Ahora bien, a la hora de regar la planta con este abono casero lo haremos una vez cada dos días en casos de plantas enfermas. En cambio, cuando se trate de plantas en buen estado que queremos que florezcan, sólo las regaremos una vez a la semana hasta conseguirlo.
  • Si te sobra, puedes conservar el abono en un recipiente hermético y cerrado, dentro de la nevera.
Archivado en