Recetas

Crema catalana deliciosa, sencilla y lista con tan solo 7 ingredientes

Aprende paso a paso y facilmente a preparar una deliciosa crema catalana con nuestra receta favorita e imbatible.

Napsix sábado, 3 de junio de 2023 · 23:52 hs
Crema catalana deliciosa, sencilla y lista con tan solo 7 ingredientes
Un postre perfecto para esa reunión con amigos o familia

La crema catalana es un exquisito postre tradicional de Cataluña, una región en el noreste de España. Con su rica textura cremosa y su capa superior de caramelo crujiente, la crema catalana se ha convertido en uno de los postres más populares y queridos de la cocina española.

Admira esa textura bien cremosa y deliciosa. Fuente: Bonapeti.net

Esta deliciosa creación combina ingredientes simples pero sabrosos, como la leche, las yemas de huevo, el azúcar y los aromas sutiles de la canela y la piel de limón. El proceso de elaboración es relativamente sencillo, pero el resultado final es una crema suave y sedosa que deleitará a tus papilas gustativas. Una de las características distintivas es su cubierta caramelizada. Antes de servir, se espolvorea azúcar sobre la superficie y se carameliza mediante un soplete de cocina o el grill del horno. Este toque final crea una fina capa crujiente que contrasta perfectamente con la suavidad de la crema, añadiendo un estallido de sabor y textura.

Se suele servir en pequeñas cazuelitas de barro o cuencos individuales, lo que la convierte en un postre elegante y presentable. Es ideal para ocasiones especiales, cenas en casa o simplemente para darse un capricho dulce. Con su rica historia y su irresistible sabor, la crema catalana captura la esencia de la cocina catalana y ha trascendido fronteras, siendo disfrutada en todo el mundo como un verdadero placer culinario. ¡Prepárate para saborear la suavidad y el crujiente encanto de la crema catalana! ¡Vamos a la receta!

Una delicia dulce que amarás. Fuente: Canal Cocina

Ingredientes

 

500 ml de leche entera, 4 yemas de huevo, 100 g de azúcar granulada, 30 g de maicena, 1 rama de canela, la piel de medio limón, azúcar blanco para caramelizar la superficie.

 

Procedimiento

 

  1. En una cacerola mediana, calienta la leche a fuego medio junto con la rama de canela y la piel de limón. Lleva la leche casi a ebullición y luego retira la cacerola del fuego. Deja que la leche repose durante unos minutos para que los sabores se mezclen.
  2. Mientras tanto, en un bol aparte, bate las yemas de huevo con el azúcar granulado hasta obtener una mezcla suave y homogénea. Añade el almidón de maíz y mezcla bien para evitar grumos.
  3. Retira la rama de canela y la piel de limón de la leche caliente. A continuación, vierte lentamente la leche caliente sobre la mezcla de yemas de huevo, batiendo constantemente para evitar que las yemas se cuajen.
  4. Una vez que hayas incorporado toda la leche a la mezcla de yemas de huevo, vierte la mezcla nuevamente en la cacerola. Lleva la cacerola de vuelta al fuego y cocina a fuego medio-bajo, removiendo constantemente con una cuchara de madera o una espátula de silicona.
  5. Continúa cocinando la mezcla de crema a fuego medio-bajo hasta que espese y adquiera una consistencia similar a la de un pudín. Esto tomará aproximadamente de 8 a 10 minutos. Asegúrate de remover constantemente para evitar que la crema se pegue al fondo de la cacerola.
  6. Una vez que la crema haya espesado, retira la cacerola del fuego. Vierte la crema catalana en recipientes individuales, como cazuelitas de barro o cuencos.
  7. Deja que la crema se enfríe a temperatura ambiente durante unos minutos y luego refrigérala durante al menos 2 horas, o hasta que esté completamente fría y haya adquirido consistencia.
  8. Antes de servir, espolvorea una fina capa de azúcar blanco sobre la superficie. Para caramelizar el azúcar, puedes utilizar un soplete de cocina, pasándolo de manera uniforme sobre el azúcar hasta que se derrita y adquiera un tono dorado. Si no tienes un soplete, también puedes colocar las cremas bajo el grill del horno durante unos minutos hasta que el azúcar se caramelice.
Esa cubierta crocante se ganará tu corazón. Fuente: postres fáciles

Una vez caramelizado el azúcar, deja que se enfríe durante unos minutos hasta que forme una capa crujiente. Y ya puedes compartir este delicioso postre. ¡Y a disfrutar! Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en