Recetas

Tom Yum tailandés, un caldo dueño de un sabor único ¡y fácil de hacer!

Aprende paso a paso y facilmente a preparar tom yum tailandés con nuestra receta favorita e imbatible ¡a cocinar!

Napsix viernes, 2 de junio de 2023 · 22:04 hs
Tom Yum tailandés, un caldo dueño de un sabor único ¡y fácil de hacer!
Un delicioso caldo oriental, perfecto para los días más fríos del año ¡o para cualquier momento!

El tom yum tailandés es un plato emblemático de la cocina tailandesa que combina una explosión de sabores picantes, ácidos y aromáticos. Originario de Tailandia, este caldo delicioso y reconfortante se ha ganado un lugar especial en la cocina internacional debido a su distintivo perfil de sabor y su versatilidad. 

Si eres fanático de los camarones como nosotros ¡te encantará! Fuente: The Kitchn

Se caracteriza por su equilibrio perfecto entre lo picante y lo ácido. Su base es un caldo de pollo o de vegetales, enriquecido con ingredientes clave como la hierba de limón, la galanga (una especie de jengibre), las hojas de lima kaffir y los chiles frescos. Estos ingredientes aromáticos se combinan para crear un caldo perfumado y lleno de sabor.
Una de las características destacadas de este plato es la presencia de ingredientes marinos, como los camarones, que añaden un sabor y una textura únicos al tom yum. Sin embargo, también es posible encontrar versiones vegetarianas o con otros tipos de proteínas, como pollo o tofu.

Ya sea que te guste el picante o prefieras un sabor más suave, puede ser adaptado a tus preferencias personales. Además, es un plato relativamente rápido y fácil de preparar, lo que lo convierte en una opción ideal para una comida sabrosa y reconfortante en cualquier ocasión. ¡Vamos a la receta!

Así nos gusta a nosotros ¡con muchos mariscos! Fuente: Thai Caliente

Ingredientes

4 tazas de caldo de pollo o caldo de vegetales; 2 tallos de hierba de limón, cortados en trozos grandes, 4 rodajas de galanga (puedes sustituirla por jengibre si no está disponible); 3 hojas de lima kaffir, desgarradas en pedazos grandes; 2 chiles rojos frescos, cortados en rodajas (ajusta la cantidad según tu tolerancia al picante); 200 gramos de camarones, pelados y desvenados; 200 gramos de champiñones, en rodajas; 2 tomates pequeños, cortados en gajos, 2 cucharadas de salsa de pescado, 1 cucharada de azúcar, 2 cucharadas de jugo de limón fresco, hojas de cilantro fresco para decorar. 

 

Procedimiento

  1. En una olla grande, lleva el caldo de pollo o caldo de vegetales a ebullición a fuego medio-alto..
  2. Agrega los tallos de hierba de limón, las rodajas de galanga y las hojas de lima kaffir al caldo. Cocina durante 5 minutos para permitir que los sabores se infundan en el caldo.
  3. Añade los chiles rojos al caldo. Si prefieres un tom yum menos picante, puedes quitar las semillas y las venas de los chiles antes de agregarlos.
  4. Incorpora los camarones al caldo y cocina durante 2-3 minutos, hasta que los camarones se vuelvan rosados y estén cocidos.
  5. Agrega los champiñones y los tomates. Cocina durante otros 2 minutos, hasta que los champiñones estén tiernos.
  6. Reduce el fuego a medio-bajo y añade la salsa de pescado y el azúcar al caldo. Remueve bien para combinar los sabores.
  7. Apaga el fuego y agrega el jugo de limón fresco. Prueba y ajusta los condimentos según tu preferencia personal, añadiendo más salsa de pescado para un sabor más salado o más jugo de limón para un sabor más ácido.
Una comida completa y deliciosa. Fuente: The Spruce Eats

Sirve caliente en tazones individuales. Decora cada tazón con algunas hojas de cilantro fresco. ¡Comparte tu delicioso tom yum tailandés! Este sabroso caldo picante y ácido es perfecto como plato principal o como sopa para abrir el apetito. Puedes servirlo con arroz al vapor o fideos de arroz si lo deseas. ¡Y a disfrutar! Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en