JARDINERÍA

Calendario de siembra de junio: qué especies cultivar en el huerto y el jardín

Como cada mes, traemos la guía de los cultivos que puedes sumar a tu huerto. Además, podrás conocer todos los cuidados básicos para tus plantas dependiendo del hemisferio en el que vivas.

Napsix jueves, 1 de junio de 2023 · 19:32 hs
Calendario de siembra de junio: qué especies cultivar en el huerto y el jardín
JARDÍN LAS LECHUGAS, TOMATES Y ZANAHORIAS SON ALGUNOS DE LOS CULTIVOS QUE PUEDES TENER EN TU HUERTO Foto: SHUTTERSTOCK

El mes de junio ha comenzado y, con él, una nueva oportunidad para cultivar nuevas especies en el huerto, como también, para sumar flores y plantas llamativas al jardín. Es por ese motivo que, como cada inicio de mes, compartimos el calendario de siembra de junio y las tareas y cuidados que requieren las plantas en esta época. ¡Toma nota!

Jardinería para el Hemisferio Sur

El frío del otoño anuncia que el invierno se acerca para el hemisferio sur del planeta. Por ende, las hojas de los árboles se tornan amarillentas y se empiezan a caer. Es por esto que, como jardineros, tenemos que realizar algunas tareas de mantenimiento para que nuestras plantas y cultivos perduren a lo largo de la temporada.

ESPAÑA Y OTROS PAÍSES DEL HEMISFERIO NORTE YA PUEDEN VER LOS BROTES DE PRIMAVERA EN SU ESPLENDOR. FOTO: SHUTTERSTOCK

La primera tarea, por supuesto, consiste en recoger las hojas de los árboles y, si es de tu deseo, utilizarlas para realizar una especie de acolchado para colocar en la base de las plantas más sensibles al frío, de forma tal que las protejamos de las heladas. Otra opción, para las plantas en macetas, es llevarlas al interior del hogar. Asimismo, Germán, el creador de “Cosas del Jardín”, aconseja levantar y guardar los bulbos primaverales para que no se sequen.

El paso del otoño al invierno representa la época perfecta para podar y quitar completamente las plantas invasoras o malas hierbas. Presta atención a la aparición de hongos en las plantas; si aparecen, es necesario aplicar un fungicida casero. Finalmente, en cuanto al riego, los expertos recomiendan llevarlo a cabo por la mañana, tan sólo una vez a la semana dependiendo de las necesidades de cada especie; recuerda no encharcar.

Calendario de siembra de junio: hemisferio sur

De acuerdo con el sitio “La huerta en casa”, esta es la temporada perfecta para cultivar, en el huerto, raíces, escarola, remolacha, zanahoria, perejil, rabanito, acelga y rúcula. Además, es tiempo de sembrar plantas que florecen en primavera, como caléndulas, pensamiento, narcisos, amapolas y tulipantes.

LOS JARDINEROS RECOMIENDAN CULTIVAR PUERRO, PEREJIL Y LECHUGA. FOTO: LA HUERTA EN CASA

Jardinería para el Hemisferio Norte

En el hemisferio norte, ocurre concretamente lo opuesto a lo que mencionamos previamente. Allí, la primavera está en todo su esplendor, por lo que las plantas florecen y todo es más colorido. Es por esto que las tareas del jardín son más. Lo primero es colocar los semilleros y plantas sensibles en semisombra, con el fin de que no se sequen.

Además, esta es la temporada en la que aparecen más plagas como la de pulgones y mosca blanca; en este sentido aplicar insecticidas y/o jabón potásico es lo ideal. Recuerda que el riego no debe ser excesivo para evitar la pudrición de las raíces, pero sí suficiente para mantener la especie hidratada.

Calendario de siembra de junio: hemisferio sur

El creador de “Cosas del Jardín” asegura que, durante el mes de junio, puedes sembrar varias flores como crisantemos, manzanilla, gladiolo y nardos. Por otra parte, el huerto podrá contar con zanahorias, choclo, rabanito y zapallo, sólo en siembra directa. En almacigo, podremos cultivar frutillas o fresas, coliflor y brócoli.

EN EL HEMISFERIO NORTE, ES LA ÉPOCA PARA CULTIVAR REMOLACHA Y FRUTILLA. FOTO: LA HUERTA EN CASA

 

Archivado en