JARDINERÍA

Estos son los cuidados fundamentales para tener un aguacate en maceta

Aunque no lo creas, si no cuentas con un amplio jardín, es posible tener tu propio árbol de aguacate en maceta. Pero, debes tener en cuenta sus cuidados.

Napsix martes, 9 de mayo de 2023 · 21:48 hs
Estos son los cuidados fundamentales para tener un aguacate en maceta
JARDÍN AL AGUACATE SE LO CONOCE TAMBIÉN COMO PALTA O, DE FORMA CIENTÍFICA, COMO Persea americana Foto: SHUTTERSTOCK

El aguacate o la palta, sea como sea que lo llames dependiendo del lugar en el que vivas, se trata de uno de los frutos más demandados a nivel mundial. Pues, tiene alto contenido en vitaminas C y E, y es rico en potasio, además de contener grasas saludables. Por ello, cada vez son más las personas que buscan tener su propio árbol de aguacate en su jardín, lo cual, por supuesto, es posible.

En ocasiones anteriores, hemos hablado de los tips para cultivar tu propio árbol de aguacate o palta en tu jardín. Así es que, esta vez, hemos preferido traer una guía con los cuidados fundamentales que debes darle a tu aguacatero para que se desarrolle a la perfección en una maceta y brinde una gran cantidad de frutos. ¡No te la pierdas!

Características del árbol de aguacate

Científicamente se lo conoce como Persea americana, y es un árbol que forma parte de la familia de las Lauraceae, originario de México y Guatemala. Generalmente, es común ver al árbol de aguacate crecer hasta los 12 metros de altura, lanzando una gran cantidad de frutos si está ubicado en un jardín. En cambio, en maceta debemos tener mucha más paciencia, ya que su crecimiento suele ser un poco más lento.

UN TRUCO PARA HACER GERMINAR LA SEMILLA DEL AGUACATE ES CLAVARLE CUATRO PALITOS EN EL CENTRO Y COLOCAR LA SEMILLA SOBRE UN VASO DE AGUA. FOTO: SHUTTERSTOCK

Ubicación

Sin dudas, uno de los principales cuidados que necesita un aguacate en maceta es el de la ubicación. Antes de tener un árbol de aguacate, debemos tener en cuenta que se trata de una especie que se da mejor en climas tropicales o mediterráneos, por lo que no soporta el frío.

Desde Ecología Verde aconsejan que, en lugares con temperaturas inferiores a los 10°C, lo mejor es ubicar el árbol de aguacate en el interior con el fin de protegerlo del frío. Asimismo, esta planta tampoco soporta temperaturas ni un sol demasiado intenso, puesto que este podría quemar sus hojas. Un sitio con media sombra será lo más adecuado en estos casos.

Riego

El segundo cuidado más importante para los aguacates es el riego controlado. Tanto si está en maceta como en el suelo, el árbol de aguacate deberá tener el agua suficiente para no secarse, pero tampoco pasar al extremo del encharcamiento. Entonces, la solución perfecta es buscar un sustrato con buen drenaje y una maceta con agujeros inferiores.

En cuanto a la frecuencia del riego, los expertos recomiendan regar seguido, siempre que lo veamos seco, y en poca cantidad. Observa el color de las hojas para tener señales sobre el riego que necesita. Por ejemplo, “si las hojas de tu aguacatero empiezan a ponerse marrones en las puntas es que tienes que regar más porque la planta se está secando”, dicen desde el sitio de jardinería.

Abono

El aguacate o palta necesita abonos llenos de nutrientes como aplicar una capa de humus de lombriz al inicio de la primavera y del verano.

Archivado en