Recetas

Gallo pinto fácil y económico: la comida perfecta para cualquier día ¡en solo 5 pasos!

Aprende paso a paso a preparar un platillo famoso de Costa Rica y Nicaragua en la comodidad de tu cocina, con nuestra receta favorita.

Napsix viernes, 5 de mayo de 2023 · 22:04 hs
Gallo pinto fácil y económico: la comida perfecta para cualquier día ¡en solo 5 pasos!
Admira la variedad de colores y sabores ¡un platillo único!

El gallo pinto es un plato típico de la cocina costarricense y nicaragüense que se ha convertido en una de las comidas más populares de la región centroamericana. Este platillo se prepara a base de arroz y frijoles cocidos juntos, y se le añade una serie de ingredientes como cebolla, ajo, chile dulce y cilantro, que le dan un sabor único y muy especial.

Puedes decorar este platillo como más te guste pero eso si, si tienes, acompáñalo de una rodaja de limón. Fuente: De su mama

El origen del gallo pinto se remonta a los tiempos de la colonia, cuando los esclavos africanos eran obligados a trabajar en las plantaciones de café y otros cultivos en América Central. Debido a que no se les permitía tener sus propios alimentos, debían consumir los restos de las sobras de los españoles y sus amos, por lo que comenzaron a combinar los frijoles y el arroz para obtener una comida completa y nutritiva.

Hoy en día, el gallo pinto es una comida muy popular en Costa Rica y Nicaragua, donde se sirve tanto para el desayuno como para el almuerzo o la cena. Es un plato sencillo de preparar y muy económico, por lo que se ha convertido en una de las opciones favoritas de las familias centroamericanas. A continuación, te presentamos una receta detallada para que puedas preparar en casa un delicioso gallo pinto al estilo costarricense. ¡Manos a la obra!

La mezcla de arroz y frijoles, en conjunto con el resto de ingredientes, hace a este plato único. Fuente: Hispanic Kitchen

Ingredientes

2 tazas de arroz blanco cocido, 2 tazas de frijoles negros cocidos, 1 cebolla picada finamente, 1 pimiento rojo picado finamente, 3 dientes de ajo picados finamente, 1/2 taza de cilantro picado, 2 cucharadas de aceite, 1 cucharada de salsa inglesa, 1/2 cucharada de comino molido, Sal y pimienta al gusto.

Procedimiento

  1. En una sartén grande, calienta el aceite a fuego medio-alto. Añade la cebolla, el pimiento y el ajo, y cocina hasta que estén suaves.
  2. Agrega los frijoles negros y mezcla bien. Añade la salsa inglesa, el comino molido, la sal y la pimienta. Cocina durante unos minutos, removiendo de vez en cuando.
  3. Agrega el arroz blanco cocido y mezcla bien con la mezcla de frijoles. Añade el cilantro picado y mezcla todo.
  4. Reduce el fuego a medio-bajo y cocina por unos minutos más, removiendo ocasionalmente, hasta que el gallo pinto esté caliente y completamente combinado.
  5. Sirve caliente con tortillas de maíz y huevos fritos, si lo deseas.
Ese huevo frito, al cortarse, derramará todo el exquisito sabor de su yema en este delicioso gallo pinto. Fuente: Kiwilimón


Con estos simples pasos, puedes disfrutar de un delicioso y auténtico gallo pinto costarricense. Como puedes notar, no necesitas ser un cocinero super experimentado para lograr esta receta. Así que no tienes excusa alguna, debes prepararlo. ¡Y a disfrutar! Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en