Recetas

Pan de soda irlandés: super fácil, exquisito y para compartir

Aprende paso a paso a preparar un delicioso pan de soda fácilmente con nuestra receta favorita e imbatible ¡a cocinar!

Napsix sábado, 27 de mayo de 2023 · 16:01 hs
Pan de soda irlandés: super fácil, exquisito y para compartir
Admira este delicioso pan casero, fácil y práctico

El pan de soda irlandés es un clásico de la cocina tradicional de Irlanda. Conocido por su simplicidad y su maravillosa textura, este pan se ha convertido en un símbolo de la hospitalidad y el amor por la buena comida en la cultura irlandesa. A diferencia de los panes que requieren levadura y tiempo de fermentación, el pan de soda se hace con ingredientes básicos como harina, sal, bicarbonato de sodio y suero de leche.

Pan de soda con pasas ¡una combinación deliciosa! Fuente: Velocidad Cuchara

Esta combinación única de ingredientes crea una masa densa y húmeda que no necesita levar, lo que significa que se puede preparar rápidamente y disfrutar en cuestión de horas. El resultado es un pan de soda con una corteza crujiente y un interior suave y ligeramente ácido. Su sabor es sutil y se complementa maravillosamente con mantequilla, mermelada, sopas o estofados. Además, es versátil y se adapta a diferentes variaciones, como agregar semillas, nueces o pasas para darle un toque adicional.

Una de las características más distintivas es su icónica marca en forma de cruz en la parte superior. Esta marca no solo ayuda a que el pan se cocine de manera uniforme, sino que también se dice que tiene un significado religioso y protege el hogar y a quienes lo consumen.

Ya sea que estés buscando experimentar la cocina irlandesa o simplemente quieras disfrutar de un pan casero rápido y delicioso, el pan de soda irlandés es una elección perfecta. Su sencillez y su sabor auténtico te transportarán a las tierras verdes de Irlanda en cada bocado. ¡Vamos a la receta!

Cuando lo cortes notarás la sueperficie crocante y no podrás resistirte. Fuente: Directo al Paladar

Ingredientes

450 gramos de harina de trigo integral, 225 gramos de harina de trigo común, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, 400 ml de suero de leche (o una mezcla de 300 ml de leche y 100 ml de yogur natural)

Opcional: 2 cucharadas de azúcar o miel para darle un toque dulce.

Procedimiento

  1. Precalienta el horno a 200°C y engrasa ligeramente un molde para pan. Si prefieres un pan más rústico, también puedes hornearlo directamente en una bandeja para horno.
  2. En un tazón grande, tamiza las harinas, la sal y el bicarbonato de sodio. Mezcla bien los ingredientes secos hasta que estén completamente combinados.
  3. Si deseas añadir un toque dulce al pan de soda, puedes agregar el azúcar o la miel a los ingredientes secos en este punto. Mezcla nuevamente para incorporarlos uniformemente.
  4. Genera un hueco en el centro de los ingredientes secos y vierte el suero de leche (o la mezcla de leche y yogur) en él. Comienza a mezclar suavemente los ingredientes con una cuchara de madera o una espátula hasta formar una masa pegajosa.
  5. Luego, vuelca la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amásala suavemente durante unos minutos hasta obtener una masa suave y elástica. Evita amasar en exceso para evitar que el pan quede demasiado denso.
  6. Forma la masa en forma de bola y colócala en el molde para pan preparado. Si prefieres un pan rústico, simplemente coloca la bola de masa en una bandeja para horno ligeramente enharinada.
  7. Con un cuchillo afilado, haz una incisión poco profunda en forma de cruz en la parte superior del pan. Esto ayuda a que el pan se hornee de manera uniforme y también le da al pan de soda su aspecto característico.
  8. Coloca el pan en el horno precalentado y hornea durante aproximadamente 40 a 45 minutos, o hasta que esté dorado en la parte superior y al golpearlo en la parte inferior, emita un sonido hueco.
Una receta que se convertirá en tu aliada. Fuente: La cocina de Frabisa

Una vez que el pan esté horneado, retíralo del horno y déjalo enfriar en el molde durante unos minutos antes de transferirlo a una rejilla de enfriamiento. Deja que se enfríe por completo antes de cortarlo. El pan de soda irlandés es mejor cuando se consume fresco y aún tibio. Úsalo como acompañamiento para sopas, guisos o disfrútalo simplemente con un poco de mantequilla.

Es fácil de hacer y perfecto para aquellos que buscan un pan casero rápido sin tener que esperar el tiempo de levado. ¡Y a disfrutar! Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en