JARDINERÍA

Los beneficios de regar las plantas del jardín con un poco de bicarbonato de sodio

Este compuesto alcalino no sólo sirve para los trucos de limpieza del hogar, sino que también posee propiedades sumamente beneficiosas para las plantas.

Napsix sábado, 27 de mayo de 2023 · 19:32 hs
Los beneficios de regar las plantas del jardín con un poco de bicarbonato de sodio
JARDÍN el bicarbonato es ideal para prevenir la aparición de hongos e insectos Foto: SHUTTERSTOCK

El bicarbonato de sodio es uno de los ingredientes que no pueden faltar en la cocina o alacena de cualquier hogar. Es que este compuesto o mineral alcalino sirve para limpiar cada rincón hogareño hasta dejarlo impecable, como también tiene otros beneficios en otros sitios como el jardín. Aunque no lo creas, el bicarbonato es de gran ayuda a la hora de mantener la salud de nuestras plantas. Conoce cada uno de sus usos, a continuación.

Fungicida

De acuerdo con Javier, creador del canal “Huerto Adictos”, el bicarbonato de sodio tiene varios usos en el jardín. Uno de ellos, es el de fungicida. Pues, este ingrediente es ideal para combatir y prevenir la presencia de hongos como el Mildiu, Roya u Oídio. Para conseguirlo, tendremos que mezclar 1 litro de agua con 4 cucharadas de bicarbonato y, luego, poner en un pulverizador. Con este fungicida regaremos las plantas por la mañana, una vez cada tres días, hasta eliminar por completo los hongos.

EL BICARBONATO PUEDE FUNCIONAR COMO PLAGUICIDA. FOTO: SHUTTERSTOCK

Insecticida

Otro de los usos que se le puede dar al bicarbonato en el jardín es el de insecticida para alejar las plagas de la cochinilla, mosca blanca y pulgones, entre otros. En este caso tendremos que agregar dos cucharadas de bicarbonato de sodio en un litro de agua. Y aquí aparece otro ingrediente estrella: el vinagre, ya sea blanco, de vino o manzana. Sólo utilizaremos dos cucharadas de vinagre en la mezcla. En seguida, revolvemos bien los ingredientes y, al igual que en los casos anteriores, colocaremos el insecticida en un pulverizador.

Para ahuyentar los gusanos y orugas, la solución es diferente. El jardinero aconseja mezclar bicarbonato de sodio con harina, en partes iguales y, con ellos, espolvorear alrededor de una planta. Él mismo aseguró que su técnica consiste en dejar la mezcla a lo largo de la noche y, al otro día, regar la planta con un poco de agua.

Abono casero

Finalmente, podemos realizar un abono casero, para lo cual deberemos mezclar dos cucharadas de bicarbonato de sodio por cada litro de agua. A la hora de aplicarlo, lo mejor es rociar la planta cada dos semanas, también, por la mañana.

Archivado en