HURACANES

Estos son los cuatro estados con más riesgo de exposición a huracanes

La temporada de huracanes se acerca por lo que los habitantes de estas ciudades deben prepararse ante la posibilidad de un nuevo desastre natural.

Napsix sábado, 27 de mayo de 2023 · 16:48 hs
Estos son los cuatro estados con más riesgo de exposición a huracanes
HURACANES LOS PAÍSES QUE SE SE SITÚAN CERCA DEL ECUADOR SON MÁS PROPENSOS A PRESENCIAR HURACANES Foto: SHUTTERSTOCK

El 15 de mayo comenzó la temporada de huracanes en Océano Pacífico y, se estima que el próximo 1 de junio inicie en el Atlántico. Desde el Servicio Meteorológico Nacional señalaron que, en ambos lados, la temporada llegaría a su fin el 30 de noviembre. En ese sentido, Alejandra Méndez Girón, titular del SMN, pronosticó que se podrían esperar, al menos, cinco fenómenos meteorológicos para el territorio mexicano.

En este contexto, la población mexicana se está preguntando qué estados podrían verse afectados por los huracanes a lo largo de esta temporada. Y, si bien es complicado tener una certeza sobre ello, es cierto que existen factores que pueden favorecer la creación de ciclones tropicales en determinadas zonas. Uno de los factores puede ser la estadística de huracanes registrada en toda la historia.

DESDE EL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL SEÑALAN QUE BAJA CALIFORNIA SUR SERÍA UNO DE LOS ESTADOS MÁS AFECTADOS EN LA TEMPORADA DE HURACANES. FOTO: SHUTTERSTOCK

Estados mexicanos que podrían presentar huracanes

En las últimas semanas, Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, declaró en una conferencia de prensa cuáles son los estados mexicanos que tienen mayor posibilidad de sufrir la llegada de intensos ciclones tropicales. Dicha determinación la dio luego de analizar los estados que han concentrado más huracanes desde 1971 hasta 2020.

  • Baja California Sur, con 17% de probabilidad.
  • Veracruz, con 13,3%.
  • Quintana Roo, 12,2%.
  • Sinaloa, 12, 2%.

Según el SMN estos serían los estados mexicanos con mayor probabilidad a la presencia de huracanes. Pero no son los únicos que aparecen en la lista. Les siguen Tamaulipas con el 8,9 %, Sonora con el 6,7% y Oaxaca con un 5,9%. “Es importante considerar las estadísticas de hace 50 años, pero cualquier huracán puede impactar en cualquier lugar o cualquier estado, tanto del litoral del Pacífico como del litoral del Golfo y la Península de Yucatán”, expresó Méndez Girón en la conferencia.

Qué otras zonas de América presentan huracanes

Es bien sabido que México no es el único país americano que sufre el impacto de los huracanes. Además, hay otros países del Caribe y de América Latina que pueden verse afectados, debido a las elevadas cantidades de humedad, el aire cálido y la temperatura cada vez más elevada de los océanos.

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea realizó el INFORM Risk Index 2023 en el cual señalaron que Bahamas es el país con mayor exposición a los huracanes de América Latina y el Caribe, obteniendo una puntuación de 8,8 sobre un máximo de 10. Le sigue Antigua y Barbuda, con 8,4 puntos. En tercer puesto queda Cuba, con 8. La República Dominicana recibió una puntuación de 7,9, mientras que México obtuvo 7,7 puntos.

Archivado en