JARDINERÍA

Paso a paso, así se realiza el fungicida casero que elimina todos los hongos del jardín

No necesitas muchos ingredientes para realizar tu propio fungicida, con el cual te despedirás definitivamente de los hongos.

Napsix miércoles, 5 de abril de 2023 · 19:32 hs
Paso a paso, así se realiza el fungicida casero que elimina todos los hongos del jardín
JARDÍN LOS HONGOS SE ALIMENTAN DE LAS PLANTAS, Y PUEDEN OCASIONARLES LA MUERTE Foto: SHUTTERSTOCK

Como todo ser vivo, las plantas también sufren enfermedades o plagas que pueden llegar a quitarles la vida. Entre ellas, los hongos son una de sus principales amenazas. Estos son microorganismos que habitan en el suelo y sustrato de los jardines y que suelen aparecer en las hojas de las plantas cuando hay exceso de humedad. 

Una vez que la planta está afectada por un hongo, los síntomas comienzan a verse a simple vista. Algunos de los hongos más comunes en los jardines son el oídio, el mildiu, la roya, la negrilla y la botritis. Si bien cada hongo es diferente, generalmente se pueden identificar cuando las hojas presentan bultos de color naranja, manchas amarillentas y/o hojas debilitadas. Después de un tiempo, las hojas se caen y, en los nuevos brotes, vuelven a aparecer manchas. 

Cómo prevenir la aparición de hongos en las plantas

  • Riego controlado: el primer cuidado que hay que tener es no regar en exceso, puesto que los hongos se reproducen en sitios con exceso de riego y humedad.
LOS HONGOS APARECEN POR EXCESO DE HUMEDAD. FOTO: SHUTTERSTOCK
  • Buen drenaje: busca un sustrato adecuado para cada planta y que cuente con buen drenaje. Esto es fundamental para que el agua no quede estancada. En este caso, la fibra de coco y el humus de lombriz son de gran ayuda. 
  • Desinfección: de acuerdo con PurPlant, “es esencial tener las herramientas limpias después de tratar una planta enferma o contribuiremos a su propagación”.

Fungicida para combatir los hongos de las plantas

En caso de que sea demasiado tarde y tus plantas ya se hayan visto afectadas por hongos, actuar lo más rápido posible será lo mejor para salvar cada ejemplar. En principio, los expertos en jardinería recomiendan cortar las hojas que estén afectadas por los hongos, para evitar que se propague la enfermedad en la planta

Ahora sí, necesitaremos los siguientes ingredientes para preparar nuestro fungicida casero:

  • 1 litro de agua
  • 1 cucharada de Bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada sopera de vinagre

Según el creador del canal ‘Huerta Forestal de Jaime’, el bicarbonato altera el pH. “Sube el pH de la hoja, por lo tanto, los hongos y las esporas se mueren”, asegura el experto. Además, afirma que el vinagre es igual de bueno para combatir los hongos. Simplemente hay que mezclar bien cada elemento y rociar con un pulverizador las plantas afectadas. 

Frecuencia de uso

Los jardineros aconsejan aplicar el fungicida con abundancia en las hojas que tengan hongos, una vez que baje el sol por las tardes. La frecuencia recomendada es dos veces a la semana hasta que desaparezcan completamente los hongos.

Archivado en