JARDINERÍA

El truco que los jardineros aconsejan para que el trasplante sea más sencillo

Si tienes plantas que han crecido, seguro demandan una maceta más grande, acorde a su nuevo tamaño. Por ello, traemos un truco infalible para que el proceso de trasplante sea mucho más fácil de llevar a cabo.

Napsix jueves, 20 de abril de 2023 · 19:02 hs
El truco que los jardineros aconsejan para que el trasplante sea más sencillo
JARDÍN EL PROCESO DE TRASPLANTE CONSISTE EN COLOCAR LA PLANTA EN UNA UBICACIÓN DIFERENTE A LA ANTERIOR Foto: SHUTTERSTOCK

Uno de los procesos fundamentales en el mundo de la jardinería es el de trasplante. Pues, es sumamente natural ver cómo crecen nuestras plantitas del jardín, mucho más si estaban en una maceta pequeña cuando recién las llevamos a casa. De esa forma, en cualquier momento dicho recipiente les quedará chico, por lo que buscar un nuevo “hogar” para esa especie será necesario.

A pesar de que sea un proceso muy común para los expertos en jardinería, es cierto que a muchas personas les puede parecer un poco complicado. Por ello, traemos un nuevo truco que va a simplificar el proceso de trasplante para todo aquel que lo intente. 

Se trata de un método que reveló ‘El Polinizador de Tik Tok’, un jardinero que se dedica a subir sus trucos a la plataforma de videos china, quien obtuvo más de 410 mil visualizaciones, más de 60 mil ‘me gustas’ y cientos de comentarios en el clip del trasplante

HAY TRUCOS PARA QUE EL TRASPLANTE SEA MÁS SENCILLO. FOTO: SHUTTERSTOCK

El truco más simple para trasplantar

“El diámetro de tu nueva maceta tiene que ser al menos unos dos o tres centímetros más grande respecto de la vieja”, comienza a explicar el experto. En seguida, muestra cómo se debe colocar el sustrato correctamente para realizar el procedimiento de la manera más beneficiosa para la planta. De acuerdo con el jardinero, hay que ocupar sólo una cuarta parte de la maceta con el sustrato.

Lo que sigue es colocar la antigua maceta, que todavía contiene la planta, dentro de la nueva. De esta forma, podrás ir calculando que la especie quede a la altura de la nueva. Entonces, se agrega sustrato en los espacios libres entre ambas macetas hasta que todo quede bien parejo. “Sacudís un poco para liberar la tierra y sacás (la maceta vieja)”, dice el jardinero a medida que va mostrando el procedimiento. 

Una vez que hayas retirado la maceta vieja, verás cómo quedó una especie de molde de sustrato en los bordes y la parte inferior de la nueva maceta. Ahora sí, el último paso consiste en sacar la planta del recipiente anterior para realizar el famoso trasplante, es decir, llevarla a la nueva maceta. 

Luego sólo resta aplicar el tradicional riego post trasplante para que la planta reciba la hidratación y los nutrientes necesarios desde el primer momento. Hecho esto, podrás buscar el lugar en el que prefieras colocar tu plantita, para situarla allí y llenar de color, vida y ricos aromas ese espacio. 

Archivado en