JARDINERÍA

Calendario de siembra: qué plantar en el huerto y el jardín en abril de 2023

A continuación, encontrarás la guía definitiva para cuidar tus plantas y cultivar nuevos vegetales y bulbos en el jardín.

Napsix sábado, 1 de abril de 2023 · 20:39 hs
Calendario de siembra: qué plantar en el huerto y el jardín en abril de 2023
JARDÍN Foto: SHUTTERSTOCK

Abril comenzó y, con este nuevo mes, llegan nuevos cuidados para el jardín. Dependiendo de la zona del hemisferio en la que te encuentres, los cuidados y cultivos cambiarán, por lo que aquí encontrarás el calendario de siembra para tener una idea de los vegetales y flores por plantar a lo largo del mes.

Tareas para el jardín en el hemisferio sur

Empezamos detallando las tareas en el jardín para el hemisferio sur, zona en la que el otoño se siente en su esplendor. En este mes, las temperaturas bajan un poco más, pero las plantas pueden continuar dando frutos y floreciendo. Aquí lo importante es bajar un poco la frecuencia de riego, como máximo una vez a la semana, de acuerdo a la humedad que tenga el sustrato. De esta forma, estaremos previniendo la aparición de hongos que pueden afectar a los ejemplares. 

CULTIVA DIFERENTES ESPECIES EN TU HUERTA. FOTO: SHUTTERSTOCK

Como siempre decimos, también es importante retirar las plantas que se vean enfermas, y enfocarnos en otras. Lo mismo con la poda de ramas u hojas secas. “Si el otoño es lluvioso, es posible que aparezcan hongos en tus plantas, especialmente en los rosales. En caso de que te ataquen los hongos te recomiendo que hagas una buena poda de tu planta y apliques fungicida”, aconseja Gabriel de Cosas del Jardín.

Calendario de siembra en el hemisferio sur

En el sitio oficial de La Huerta en Casa, cada mes realizan una guía con los cultivos que se pueden sumar a la huerta urbana. En la de abril, los jardineros aconsejaron sembrar de forma directa rúcula, remolacha, rabanito, ajo, espinaca, zanahoria y perejil. En almácigo o de forma directa, los expertos aseguran que se pueden plantar habas, puerro, lechuga y acelga. Por último, solamente en almácigo irán el brócoli, la coliflor, la cebolla y el repollo. 

CALENDARIO DE SIEMBRA HEMISFERIO SUR. FOTO: LA HUERTA EN CASA

Tareas del jardín en el hemisferio norte

En el hemisferio norte, arrancó la primavera con todo y se sienten los perfumes de las flores aromáticas en cada jardín. Además, se pueden apreciar los colores vivos y el verde brillante en cada ejemplar. Sin dudas, se trata de la temporada más feliz y bonita para los aficionados de la jardinería. Pero, como todo cambio de estación, se necesitan varios cuidados para mantener el jardín a la perfección. 

En esta época, los expertos aconsejan controlar las plagas como los pulgones y la mosca blanca regando bien los cultivos y evitando la sequía. “Podés prevenir también rociando semanalmente con jabón potásico y haciendo trampas cromáticas”, dice Gabriel en el video. Asimismo, es la época perfecta para fertilizar las plantas con abonos líquidos. 

Calendario de siembra en el hemisferio norte

Finalmente, desde La Huerta En Casa detallan que este mes es perfecto para sembrar rabanito, rúcula, escarola, remolacha, achicoria y acelga de forma directa. En almácigo, aconsejan cultivar pimiento, albahaca, berenjena y tomate.

CALENDARIO DE SIEMBRA HEMISFERIO NORTE. FOTO: LA HUERTA EN CASA

 

Archivado en