Recetas

Facturas hojaldradas argentinas, la receta definitiva de la mejor opción para merendar

Aprende paso a paso a preparar un clásico de todas las panaderías argentinas: facturas. Con nuestra receta imbatible lograrás preparar unas auténticas exquisiteces.

Napsix domingo, 26 de marzo de 2023 · 22:02 hs
Facturas hojaldradas argentinas, la receta definitiva de la mejor opción para merendar
Admira todas esas delicias ¡no sabemos con cuál quedarnos!

Hoy te deleitaremos con esta receta: unas facturas hojaldradas que son riquísimas y tan suaves que no podrás parar de comelas. Configuran un clásico de la bollería argentina y, con unos pocos pasos, vas a lograr un sabor único para compartir en una tarde de mates, o con tu infusión favorita, con amigos o familia. ¡Manos a la obra!

Facturas argentinas. Fuente: El Gourmet

Ingredientes

Para el amasijo: Harina 600 gr, azúcar 100 gr, huevos 2 unidades, leche 230 ml, levadura fresca 12 gr o levadura seca 6 gr.

Para el empaste: Manteca o mantequilla 200 gr.

 

Rinde 18 unidades.

 

Procedimiento

Lo primero que harás para preparar estas exquisitas facturas argentinas, es comenzar lavando tus manos y limpiando perfectamente la encimera donde luego comenzarás a preparar el amasijo. Dispone la harina en forma de corona, es decir, dejando un hueco en el medio. Allí adentro, agrega la levadura, el azúcar, los huevos y, para que la levadura comience a fermentar, es importante que la leche esté tibia. Integra todos los ingredientes amasándolos por aproximadamente 2 minutos, luego reserva.

Facturas argentinas. Fuente: Crónica

Para el empaste, dispone la mantequilla en un bol y comienza a aplastarla con la ayuda de un tenedor, esto lo que hará es que quede mucho más untuosa. Luego, estira papel film en la encimera y agrega por encima la manteca. Cubre con más papel film y, sobre este, con la ayuda de un palo de amasar, estira para que se forme un rectángulo de mantequilla

Así como está, llévalo al refri por unos 10 a 15 minutos aproximadamente, para que la manteca se endurezca. Una vez que haya enfriado, estira el amasijo formando también un rectángulo, y en el medio incorpórale la manteca. Asegúrate de que el amasijo quede más grande que la manteca, ya que deberás llevar primero los lados hacia adentro y luego las puntas. Es importante que cubra toda la mantequilla

Lo que harás ahora es, con el palo de amasar, darás pequeños golpecitos para unir el amasijo con la manteca. Conserva siempre la forma inicial de rectángulo. Comienza con el primer doblés del hojaldre: coloca la parte más larga frente de ti y lleva la parte de arriba hacia el centro y la parte de abajo también al centro. Este primer doblés ponlo en una bandeja y cúbrelo con papel film. Llévalo al refri por 30 minutos, espera ese tiempo y vuelve a estirar la masa en forma de rectángulo. Procede a realizar el mismo procedimiento, pero, esta vez, espera 1 hora 30 minutos y vuelve a repetir esto tres veces más.

Facturas argentinas. Fuente: Tante Sara Online

Notarás que después de doblar tantas veces la masa y de que se asiente con la temperatura del refri, resultará un hojaldre perfecto con 4 capas. Recuerda que debes esperar entre amasado y amasado 1 hora 30 minutos, eso es excluyente. En esta receta hay una realidad: tienes que ser paciente, pero podemos asegurarte de que valdrá la pena.

Una vez que la masa está lista, es el momento de crear: la cocina es un arte y es aquí cuando debes dejar ser el artista que eres para darle a la receta la forma que tú quieras. Puedes formar medialunas, por ejemplo, o rectángulos para rellenar con deliciosa crema pastelera casera. ¡Elabora estas facturas como más te gusten a ti! Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en