Recetas

Un delicioso tocinillo de cielo casero se convertirá en tu próximo postre aliado ¡es super fácil!

Prepara un postre histórico super delicioso y sencillo, en pocos pasos, con nuestra receta imbatible ¡manos a la obra!

Napsix lunes, 20 de marzo de 2023 · 22:01 hs
Un delicioso tocinillo de cielo casero se convertirá en tu próximo postre aliado ¡es super fácil!
Un postre que nos hace agua la boca

El tocino de cielo es un postre elaborado a base de yema de huevo caramelizada y azúcar, compacto y de color amarillo intenso. La tradición sitúa su origen en Jerez de la Frontera hace más de 500 años. Aprende a prepararlo en la comodidad de tu hogar con nuestra receta favorita ¡a cocinar!

Tocinillo de cielo. Fuente: Pepelnary

Ingredientes

12 yemas de huevos grandes de calidad, 500 g de azúcar blanquilla, 500 ml de agua.

Para el caramelo: 5 cucharadas de azúcar granulada blanca y un poco de agua (4 cucharadas, unos 50 ml.)

 

Procedimiento

El primer paso para prepararlo es disponer un cazo al fuego a intensidad media. Añade los ingredientes así: 5 cucharadas de azúcar granulada blanca y 4 cucharadas de agua. Deja a fuego medio sin remover. Notarás que de a poco se forman pequeñas burbujas y el azúcar cambia de color. Apenas suceda esto remueve con una cuchara de madera.

Tocinillo de cielo. Fuente: Youtube

Retira del fuego y sigue removiendo hasta que alcance ese color miel tostado del caramelo. Deja que se temple un minuto y baña con el caramelo líquido el molde que vayas a emplear, cubriendo primero el fondo y luego girando poco a poco por las paredes del molde. Siempre hasta que esté todo impregnado de caramelo toda la base y parte de los lados. Notarás, cuando el caramelo haya endurecido, que se van formando unas pequeñas grietas. Reserva.

Es momento de calentar los 500 ml de agua en una olla, añadir el medio kilo de azúcar y dejar que hierva a fuego alto durante unos 3 minutos. Luego, deberás tener un poco de calma hasta que lentamente se forme el almíbar. Debe ser a temperatura baja durante otros 12 minutos aproximadamente. Una vez hecho, retira del fuego y deja entibiar.

Lo que harás ahora es separar los huevos. Bate las doce yemas con unas varillas manuales ¡no utilices batidora ya que este postre no requiere aire! Ahora, incorpora las yemas poco a poco al almíbar, sin dejar de remover. Deberás añadirlas poco a poco con mucho cuidado, ya que no quieres cuajar los huevos. Apenas todo esté bien integrado, pásalo por un colador para quitar cualquier grumo que se haya formado por la cocción de las yemas.

El próximo paso será verter la crema en el molde con el caramelo y luego llevarlo en una cazuela con tapa a la que previamente le habrás añadido agua, que no llegue a cubrir el molde. Esto significa que cocinarás a baño María. Es para que se cocine por medio del agua caliente y no por el calor del horno o de la cocina directamente.

Tocinillo de cielo. Fuente: Buenazo.pe

Calienta la cazuela y, cuando comience a hervir, tápala. El baño maría será a temperatura suave durante 30 minutos desde que hierve o hasta que esté bien cuajado. Coloca entre la tapa y la cazuela un trapo de cocina o una servilleta de algodón que absorba el agua. Con este tip lograrás evitar las gotas indeseadas que surgen de este tipo de cocciones.

Cuando esté listo, déjalo enfriar a temperatura ambiente durante media hora y luego llévalo al refri unas 5 horas mínimamente hasta que haya enfriado bien y esté compacto. Para servir, retíralo unos minutos antes del refri y pasa un cuchillo afilado por los bordes del molde antes de volcarlo. Otra buena opción para desmoldarlo es llevar el molde a un cazo con agua caliente. Eso logrará derretir un poco el caramelo y hacer que el tocino resbale.

¡Y listo! Disfruta de un postre más que delicioso. Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en