Recetas

Sukiyaki: un auténtico platillo japonés, perfecto para implementar nuevos sabores

Aprende paso a paso a preparar sukiyaki al estilo japonés, con nuestra receta favorita e imbatible ¡a todos les encantará!

Napsix domingo, 19 de marzo de 2023 · 19:57 hs
Sukiyaki: un auténtico platillo japonés, perfecto para implementar nuevos sabores
Un platillo con todos los colores, super variado y nutritivo

El sukiyaki es un plato japonés dentro del estilo nabemono, es decir, el tipo de cocina al vapor. Es un clásico de la cultura gastronómica japonesa, ya que uno de sus beneficios involucra que cualquiera puede hacer un sukiyaki pasable, incluso con el presupuesto más ajustado. Así que, sin más introducción, esto es lo que necesitas para prepararlo en la cocina de tu hogar ¡a la receta!

Sukiyaki. Fuente: Japón Alternativo

Ingredientes

400 gramos carne de ternera cortada en trozos finos, 100 gramos setas shiitake, 50 gramos setas enoki, 400 gramos tofu (yaki-dofu), 2 puerros, 2 cebollas, 4 zanahorias, 150 ml de sake, 150 ml de salsa de soja, 350 ml de caldo dashi, 150 g de azúcar blanco, 4 huevos, 400 g de arroz blanco, 500 g de fideos udon.

Procedimiento

Lo primero que debes hacer para preparar sukiyaki al estilo japonés es comenzar por lavar las setas, los puerros, las cebollas y la zanahorias correctamente, para eliminar cualquier resto de tierra u hojas y de químicos como pesticidas, o incluso de cualquier agente biológico patógeno. Lo que harás después es cortar todas las verduras en tiras del mismo tamaño y el tofu en cuadrados pequeños.

Sukiyaki. Fuente: www3.nhk.or.jp

También puedes reemplazar las verduras por las que te gusten o no ocupar tofu si no es de tu agrado. Siempre ten en cuenta, como te comentamos a menudo, que en tu cocina surgen tus propias creaciones, así que deja volar tu imaginación y elabora platillos únicos. Dicho eso, ahora toma una cazuela o tu olla favorita y echa allí mismo el sake, la salsa de soja, el caldo dashi y el azúcar.

El próximo paso es llevar la cazuela a ebullición. En paralelo, lo que harás es batir un huevo por cada uno de los invitados que tengas para el almuerzo o cena especial. Pero bate cada uno en un bol o taza, es decir, hazlo por separado. Mientras tanto, cocina el arroz en agua hervida, recuerda contar la cantidad perfecta para servir a cada comensal.

Sukiyaki. Fuente: Uwajimaya

Una vez que el caldo comience a hervir, deberás bajar el fuego a medio-bajo y comenzar a introducir los vegetales y el tofu poco a poco. Cuando estén listos, los remójalos en el huevo batido. Para este punto seguramente te preguntarás ¿y la carne para cuándo? Este ingrediente se cocina a lo último, ya que requiere muy poco tiempo de cocción. Y recuerda que el punto de la carne es lo más parecido a la frase “para los gustos los colores”, ya que a cada uno le gusta un punto distinto.

Una vez que tengas todo lo anterior listo, será momento de que los comensales vayan tomando las verduras a su gusto y repartas el arroz ¡Listo este Sukiyaki para comer! Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en