MASCOTAS

Infalibles, todos los cuidados que debes darle a la raza de perros pug o carlino

Estos tiernos perritos suelen ser los favoritos de muchas personas, aunque es cierto que tienen varios problemas de salud relacionados a la forma de su hocico. Por esto, los cuidados que deben recibir son muchos.

Napsix miércoles, 22 de febrero de 2023 · 22:14 hs
Infalibles, todos los cuidados que debes darle a la raza de perros pug o carlino
MASCOTAS LA RAZA PUG O CARLINO ES UNA DE LAS MÁS POPULARES EN EL MUNDO Foto: SHUTTERSTOCK

Existen cientos de razas perrunas a lo largo del planeta y, entre ellas, algunas han ganado gran popularidad entre los fanáticos de las mascotas. Sin dudas, la raza pug o carlina es una de ellas. Su contextura física ha atraído a millones de personas, por lo que, con el tiempo, esta raza originaria de China ha llegado a cada rincón del mundo. 

Características del pug

Tal como lo vemos, el pug o carlino es un perro de contextura física pequeña, aunque su cabeza sí es grande, redonda y posee hendiduras en el cráneo. En cuanto a los ojos, estos son grandes y de forma globular. Además, desde Experto Animal explican que su “cola es de inserción alta y se presenta enroscada, lo más apretada posible, sobre la cadera”. 

LOS PERROS PUG SE CARACTERIZAN POR TENER UN HOCICO CHICO Y ACHATADO. FOTO: SHUTTERSTOCK

Una de sus principales características es el hocico achatado y cuadrado, algo que le resulta adorable a la mayoría de las personas, pero que verdaderamente significa un problema para su salud. Es más, algunos países europeos como los Países Bajos han anunciado que prohibirán la crianza de los pugs para no hacerlo sufrir más. Pues, se trata de una raza genéticamente modificada para que tenga el hocico pequeño, lo cual está directamente relacionado con problemas respiratorios, de acuerdo a recientes estudios. 

Cuidados esenciales para el pug

Por todo esto, hay que tener en cuenta que por más tiernos y adorables que sean los pugs, estos perros necesitan de una serie de cuidados esenciales para brindarles una buena calidad de vida. 

  • Ejercicio

Como toda mascota, el perro carlino necesita de un mínimo de dos paseos diarios para que disfrute y se ejercite, algo que hará que mantenga su contextura musculosa. Asimismo, les podemos enseñar a traer la pelota, nadar o realizar juegos de destreza e inteligencia. Sin embargo, debemos estar atentos a cualquier signo de cansancio y fallas en la respiración, puesto que suelen presentar dificultades respiratorias a causa de su pequeño hocico. En caso de que esto suceda, lo mejor será parar la actividad para que no siga sufriendo. 

  • Alimentación

Consulta con tu veterinario de confianza cuál es la alimentación adecuada para el pug o carlino dependiendo de su edad, sexo, contextura y condiciones de salud. No importa si es una alimentación basada en pienso o trocitos, o si es comida natural, en cualquier caso lo recomendable es cuidarlos del sobrepeso, ofreciéndoles la medida justa. 

  • Pelaje y baños

El pelaje corto y liso de la raza pug hace que su mantenimiento sea sumamente sencillo. El cepillado de forma regular será suficiente para que permanezca brillante y saludable. Por otro lado, desde el sitio de cuidado animal recomiendan bañarlo sólo cuando sea necesario, puesto que los cambios de temperatura suelen hacerles mal. 

  • Visitas al veterinario

No olvides de las visitas mensuales al veterinario para controlar que todo esté bien. Los pugs o carlinos son propensos a sufrir alteraciones en el aparato respiratorio, problemas de alergias, trastornos en la piel como dermatitis, entre otras. Todo esto se puede evitar o controlar a su debido tiempo con la ayuda de un profesional.

Archivado en