Recetas

Esta es la receta tradicional del cocido maragato de Galicia: sus ingredientes clave y el paso a paso

Aprende paso a paso a preparar un exquisito cocido maragato, una receta que te parecerá super fácil y rendidora. ¡A cocinar!

Napsix martes, 21 de febrero de 2023 · 16:30 hs
Esta es la receta tradicional del cocido maragato de Galicia: sus ingredientes clave y el paso a paso
Admira esta comida super completa y tradicional de Galicia ¡la perdición!

El cocido maragato es uno de los platos más tradicionales de Galicia. Esta receta es una de las más antiguas de esa ciudad y se remonta a los tiempos de los romanos. El plato tradicional consiste en una sopa o una olla con ternera, chorizo, patatas, garbanzos, repollo, pimientos, cebollas y una variedad de hierbas. Se puede acompañar de pan o de una sopa de fideos.

Es un plato muy nutritivo y saludable, ya que contiene una gran cantidad de proteínas, vitaminas, minerales y fibra. El cocido maragato es una comida muy versátil, por lo que se puede servir como primero o segundo plato. Es ideal para aquellos que buscan una comida saludable y nutritiva. Notarás que es muy fácil de preparar, aunque existen muchas recetas diferentes para hacerlo, tanto en revistas como en línea, y dependiendo de cada una de ellas, puede llevar distintos ingredientes. Pero este es nuestro paso a paso favorito y hoy te lo compartiremos con mucho gusto.

Cocido maragato de Galicia. Fuente: El País

Ingredientes

Para el cocido Maragato

¼ de repollo

½ cebolla

1 patata grande

1 hueso de vaca

½ k. de morcillo

250 g. de oreja de cerdo

250 g. de costilla de cerdo adobada

250 g. de gallina

1 manita de cerdo

1 chorizo

100 g. de tocino ibérico

320 g. de fideos

200 g. de garbanzos (peso en seco)

Para los rellenos

2 huevos batidos

150 g. de miga de pan del día anterior

50 g. del morcillo del caldo

50 g. de chorizo fresco

Una rama de perejil fresco

1 diente de ajo

Aceite de oliva virgen extra

 

Rinde para 6 personas.

 

Procedimiento

El primer paso para preparar un delicioso cocido maragato, es comenzar por poner en remojo los garbanzos la noche anterior a la preparación de esta receta. Apenas haya pasado toda la noche y los tengas listos, pon los garbanzos en una olla, que puede ser exprés o tradicional, y en esta misma agrega el morcillo, los huesos, el lacón, las manitas y la oreja de cerdo. Lo siguiente que harás es cubrir todo con abundante agua hasta taparlo. 

Cocido maragato de Galicia. Fuente: La Despensa de Diario de León

El próximo paso es llevar la olla al fuego hasta que el agua hierva, cuando lo haga, tápala y comenzará la cocción. Atención, en el caso de que optes por utilizar una olla a presión, ten en cuenta que tienes que cocer al mínimo, contando media hora desde que empieza a pitar. Por el contrario, si utilizas una olla tradicional, tendrás que calcular aproximadamente una hora y media o un poquito menos. ¿Cómo te darás cuenta del punto? Deberás apagar el fuego cuando pinches los garbanzos y estén tiernos. 

Para continuar con esta receta exquisita y práctica, mientras los garbanzos se cuecen, procede a pelar las patatas y la cebolla y disponlas junto al medio repollo, las costillas, el chorizo, el tocino y la gallina, en otra olla. Deberás hervirlos por aproximadamente media hora. Luego, una vez que todo se haya cocido, cuela el caldo de ambas ollas y llévalo a una única cazuela. Es el momento de probar si está bien de sal o ajustar, si lo crees necesario. 

Deja que el caldo se enfríe del todo y llévalo al refri para que repose durante aproximadamente una noche. Seguro te preguntarás para qué hacerlo, simplemente es para que la grasa se solidifique y suba a la superficie, para que sea mucho más fácil retirarla. Ahora te centrarás en la preparación de la sopa de fideos y de los rellenos, una vez hayas servido el cocido. Ocupa y cocina aproximadamente 80 gramos de pasta de tu elección por persona.

Cocido maragato de Galicia. Fuente: La Cocina de Frabisa

Mientras tanto, comienza picando la miga de pan en trozos no muy finos, y llévala a un bol. Allí mismo añade el ajo y el perejil bien picados, junto al morcillo y el chorizo del cocido en trozos pequeños. Para aportarle más cuerpo, agrega un par de huevos batidos. Deja que la masa de los rellenos repose durante diez minutos y fríelar. Usarás 30 ml. de aceite de oliva para freír, y deberás formar bollos de masa del tamaño de tu mano más o menos. Dora los rellenos y, ahora si, encárgate de servir todo junto. 

Para servir, pon por un lado las carnes en su propia fuente y, por otra, la verdura y los garbanzos. Echa los rellenos a la olla en la que previamente preparaste la sopa y sirve. La tradición dice que este platillo se come en órden: carnes, verduras con garbanzos y por último la sopa. De cualquier forma, todos estos sabores te encantarán. Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en