JARDINERÍA

Calendario de siembra: cultivos y cuidados para el huerto y el jardín en febrero

En este artículo podrás tener una guía de los cultivos para sumar al huerto y las principales tareas de mantenimiento del jardín a lo largo del mes.

Napsix jueves, 2 de febrero de 2023 · 19:05 hs
Calendario de siembra: cultivos y cuidados para el huerto y el jardín en febrero
JARDÍN CADA VEZ MÁS PERSONAS SE ANIMAN A HACER SU PROPIO HUERTO. Foto: SHUTTERSTOCK

Llevar adelante un huerto urbano en el hogar es una tendencia que gana cada vez más adeptos. Con ayuda de una guía o de un jardinero amigo, hasta los principiantes en cosas del jardín se animan a cuidar sus propios cultivos en un rinconcito del espacio verde, terraza o balcón. Ese hobbie será mucho más sencillo si se les facilitan los principales trucos, secretos de mantenimiento y hasta calendarios de siembra dependiendo de la zona en la que vivan. Es por eso que traemos todo eso detallado en este nuevo artículo. 

Tareas para el jardín en el hemisferio sur

A lo largo de febrero, en la mayor parte del hemisferio sur se sienten temperaturas cálidas, puesto que se está transitando el último mes del verano. A pesar de que aparecen más lluvias y se respiran aires más frescos a comparación de enero, las plantas todavía requieren cuidados por el calor y el debilitamiento que sufrieron el mes anterior. Es por eso que los jardineros recomiendan aumentar el riego por las tardes y aplicar fungicidas, insecticidas y fertilizantes cuando sea necesario.

HACER UN COMPOST SERÁ DE GRAN AYUDA PARA DARLE NUEVA VIDA A LOS DESECHOS ORGÁNICOS. FOTO: SHUTTERSTOCK

Desde el canal ‘Cosas del Jardín aconsejan elegir sitios con media sombra para los semilleros. Además, es buen momento para cosechar semillas, cortar flores marchitas y realizar acolchados de hojas secas para tener la humedad en el sustrato de las plantas

Calendario de siembra en el hemisferio sur

El sitio especializado ‘La huerta en casa’ realiza un listado de los principales cultivos para sembrar en febrero. Si se trata de siembra directa, podrás elegir vegetales como remolacha, escarola, zanahoria, acelga, cebolla, rabanitos, rúcula, perejil y espinaca. 

CALENDARIO DE SIEMBRA PARA EL HEMISFERIO SUR. FOTO: INSTAGRAM @lahuertaencasa.ar

Tareas del jardín en el hemisferio norte

En el hemisferio norte, en cambio, se siente el frío del invierno aunque con algunos días más tibios. Es probable que se vean los primeros brotes en ciertas plantas. En ese contexto, en febrero el jardinero aconseja “fertilizar con nitrógeno todo lo que sea cultivos de hoja”, tener “mucho cuidado con las heladas” y “proteger los cultivos con botellas de plástico o mini invernaderos o con telas antiheladas”.

También es buena idea seguir realizando un acolchado en el suelo para proteger las raíces de las heladas. Además, puedes podar los árboles frutales para que broten con más fuerza en primavera. Y será primordial vigilar la aparición de malezas, para sacarlas de raíz. Por último, se debe bajar la frecuencia de riego en el jardín

Calendario de siembra en el hemisferio norte

Finalmente, los expertos aseguran que este es el mejor momento para sembrar en el huerto, de forma directa, remolachas, zanahorias, papas, rabanitos, ajo y arvejas. Mientras que en almácigo podrás sembrar tomates, repollo, brócoli, berenjena y morrón.

CALENDARIO DE SIEMBRA PARA EL HEMISFERIO NORTE. FOTO: INSTAGRAM @lahuertaencasa.ar

 

Archivado en