Recetas

Galletas escocesas o shortbread: una auténtica delicia, perfecta para merendar

Aprende paso a paso a preparar estas exquisitas galletas escocesas, también conocidas como shortbread, con nuestra receta favorita ¡se ganarán tu corazón!

Napsix sábado, 18 de febrero de 2023 · 18:02 hs
Galletas escocesas o shortbread: una auténtica delicia, perfecta para merendar
Admira estas exquisitas galletas que te acompañarán en tu próximo desayuno o merienda

Esta receta que te proponemos desde MDZ, pasará a ser una de tus favoritas para compartir con tus seres queridos. El shortbread es un tipo de galleta tradicional, típico de Escocia. Se elabora sin levadura, con una parte de azúcar blanco, dos partes de mantequilla y tres partes de harina de trigo. Tradicionalmente, se hacía con harina de avena, pero en la actualidad puede llevar otros ingredientes, como harina de arroz o almidón de maíz, con el objeto de alterar la textura. Con cualquiera de las harinas que las prepares, estas cookies serán exquisitas. Y verás que, con pocos ingredientes y en pocos pasos, endulzarás los desayunos o las meriendas. 

Cuando quieras darte un gusto y compartirlo, no dudes en elaborar estas deliciosas galletas. Aunque el shortbread es originario de Escocia, es un tipo de galleta muy apreciado en Irlanda, en todo el Reino Unido, en Dinamarca y en Suecia, donde se llaman drömmar. Ya te hemos dado un poco de información sobre estas galletas, ahora resta que las degustes. ¡Manos a la obra!

Galletas escocesas o shortbread. Fuente: BBC


Ingredientes

Azúcar glass o impalpable 110 gramos

Mantequilla a temperatura ambiente 225 gramos

Harina de trigo 225 gramos

Almidón de maíz o harina de arroz 100 gramos

Sal 2 gramos

 

Rinde para 4 personas.

 

Procedimiento

El primer paso para elaborar estas exquisitas galletas es precalentar el horno a 170 grados. Ahora, en un bol tamiza las harinas; la de trigo y la harina de arroz o el almidón de maíz. Reserva. Para continuar, en otro bol dispone la mantequilla a temperatura ambiente, la sal y el azúcar glass o impalpable, hasta conseguir una mezcla homogénea.

Galletas escocesas o shortbread. Fuente: My pocket kitchen

Cuando hayas conseguido el punto justo de la mezcla y que los ingredientes estén totalmente integrados, añade las harinas al recipiente y mezcla sin amasar demasiado, solo lo suficiente para que no queden grumos. Tu verás, si la masa resulta muy seca, puedes agregarle un poquito de agua; y si es demasiado pegajosa, añade harina hasta conseguir la consistencia deseada.

Lo que harás ahora es, sobre una superficie enharinada, extiende la masa con un rodillo hasta dejarla con un grosor de un centímetro aproximadamente. Corta con un cuchillo o si posees un cortante la forma deseada, y repite esta operación hasta acabar con la masa. Después, pincha la superficie con un tenedor para hacer los típicos dibujos. Acomoda todas las galletas en una placa antiadherente para horno y hornéala durante 12 minutos.

Galletas escocesas o shortbread. Fuente: Youtube

Finalmente, déjalas enfriar encima de una rejilla. ¿Has visto lo fáciles que son en su elaboración? Ahora solo resta que prepares la infusión que más te guste y ¡A disfrutar! Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en