Recetas

La exquisitez de la Isla flotante en tu plato: prepara un postre delicioso y disfruta un momento único

Aprende a preparar fácilmente este postre super elegante y exquisito, para elaborar fácilmente y deslumbrar a tus invitados. Isla flotante: tu nuevo aliado.

Napsix lunes, 13 de febrero de 2023 · 16:04 hs
La exquisitez de la Isla flotante en tu plato: prepara un postre delicioso y disfruta un momento único
Esta es una verdadera delicia ¡no se podrán resistir!

Esta receta de postre, es una de las más deliciosas que la gastronomía francesa nos ofrece. Con su gran variedad de sabores, la isla flotante es una de las tantas exquisiteces que se pueden ganar tu corazón. Consiste en merengue flotando en crema inglesa. Los merengues se preparan a partir de claras de huevo batidas, azúcar y extracto de vainilla. Para que no te sigas imaginando esta suave caricia a tu paladar. ¡Manos a la obra!

Isla flotante. Fuente: Notretemps

Ingredientes

2 tazas o 500 ml de leche entera

1 cucharada o 15 ml de pasta de vainilla

6 huevos grandes

1 taza o 200 g de azúcar granulado

1 cucharadita o 5 ml de fécula de maíz

Para el azúcar caramelizado

Agua

1 cucharadita o 5 ml de zumo de limón

1/3 taza o 70 g de azúcar granulado

 

Procedimiento


Para comenzar a preparar la isla flotante, lo primero que tienes que hacer es disponer 500 ml de leche entera y 15 ml de pasta de vainilla en una olla de poca profundidad, y remover a fuego medio. Esta leche la utilizarás para cocer los merengues, y con la vainilla le darás ese sabor alucinante y único al postre.

Isla flotante. Fuente: Sucre d'Orge et Pain d'Epices

Mientras la leche se calienta en el fuego, comenzarás a preparar los merengues. Para ello, bate rápido 3 claras de huevo junto a 130 gr de azúcar granulado. Para saber si el merengue está listo, retira las varillas y observa que el pico que se generará a partir de ellas, se mantenga hacia arriba y, en este punto, añade una cucharadita de fécula de maíz, en forma de lluvia.

Para cocer los merengues es muy importante que no tenga burbujas visibles la superficie de la leche, porque si no cocerías demasiado el exterior del merengue y este se desharía. Lo que harás es chequear que la leche esté en la temperatura justa y, con ayuda de dos cucharillas, genera unos merengues pequeños con forma ovalada. Su nombre es quenelles y los cocinarás dos minutos y medio por cada lado en la leche. Para darles vuelta, utiliza una cuchara perforada y una espátula.

El próximo paso es retirar los merengues y dejarlos enfriar a temperatura ambiente. Cuando estén fríos, llévalos al refri y reserva la leche. Ahora comenzarás a utilizar la leche que reservaste caliente, ya que esta será la base de la crema inglesa. Cuélala y comprueba si alcanza 500 ml. en caso contrario, añade más leche entera a la olla, a fuego medio hasta obtener la cantidad necesaria.

Isla flotante. Fuente:The Guardian

Luego, en un bol bate 6 yemas de huevo junto con 70 gr de azúcar. Tienes que obtener una crema homogénea. Viértela en la olla de la leche y remueve todo hasta que espese. Cuando lo hayas logrado, retira la olla del fuego y espera a que se temple. Lo que harás después es volver a llevar a fuego medio hasta que espese. Utiliza una cuchara de madera para comprobar que la crema cubre el dorso de la cuchara. 

Cuando puedas trazar una línea clara en la mezcla, es que ya estará lista y será momento de retirarla del fuego. Agrégale un trozo de papel film sobre la superficie y deja enfriar a temperatura ambiente antes de refrigerarla. Para montar el plato, coloca con mucho cuidado 2 merengues sobre el mar de crema inglesa. Como adorno, puedes formar un hilo de azúcar caramelizado. Para ello, dispone un poco de agua en un cazo junto con 5 ml de zumo de limón a fuego alto para que hierva rápido. Añade 70 gr de azúcar y, cuando adquiera un color ámbar claro, lo retiras del fuego. Vierte el azúcar caramelizado en forma de hilo sobre el mar de crema inglesa. ¡Y a disfrutar! Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en