El truco definitivo para cultivar tu propio huerto en maceta
La falta de espacio en el jardín no tiene por qué ser una excusa para no crear tu propio huerto en casa. Pues, existe un sencillo método para hacer posible el cultivo de vegetales en macetas.
Hay que derribar esa idea de que para crear un huerto propio es necesario contar con un jardín amplio. Pues, en lugares reducidos también es posible llevar a cabo esta práctica, aunque parezca difícil de creer. Para ello, las macetas son las mejores aliadas.
Para aquellos con limitaciones de espacio, las macetas y contenedores son una excelente alternativa. Estos recipientes pueden albergar una amplia gama de plantas, desde hierbas aromáticas como albahaca, perejil y menta, hasta tomates cherry, fresas y pimientos. La versatilidad de las macetas permite ubicarlas en balcones, terrazas o ventanas soleadas, adaptándose a cualquier espacio disponible.
Lo mejor es que tener un huerto propio conlleva un sinfín de beneficios que van más allá de la obtención de alimentos frescos. Cultivar un huerto es terapéutico, promueve la actividad física al aire libre y reduce el estrés al conectar con la naturaleza. Además, al cultivar alimentos en casa, se fomenta una alimentación más saludable y se reduce la dependencia de productos industrializados.
Mira el video para cultivar tu propio huerto en maceta
En ese sentido, el creador del canal de Youtube “Cultivo Paso a Paso” reveló el truco para tener un huerto exitoso en maceta. Para esto, lo primero que se necesita es una botella de plástico a la que le cortaremos la parte superior -donde va la tapa-. Luego, con ayuda de alguna aguja u otro elemento punzante, haremos varios agujeros a lo largo del plástico. Una vez hechos los agujeros, llevaremos la botella de agua al centro de la maceta que, a su vez, debe tener una capa de sustrato. La botella debe quedar un poco levantada de la superficie de la maceta. Más tarde, iremos rellenando la maceta con más sustrato alrededor de la botella.
De acuerdo con el jardinero, esa técnica es eficaz para sembrar semillas o reproducir esquejes de forma sencilla. Entonces, el siguiente paso está, precisamente, en colocar esos esquejes o semillas a lo largo del sustrato para, finalmente, llenar de agua el interior de la botella inmerso en ese sustrato. “El agua se nos va a ir hacia abajo; va a ir hacia los laterales, hacia todo el perímetro de la maceta”, explica el experto, antes de revelar que esa botella siempre tendrá un reservorio de agua para evitar la sequía.
Por último, se le pueden agregar cáscaras de algunos vegetales, con el fin de hacer un compost y, de esta manera, sumarle nutrientes a todos los cultivos.