¿Cómo hago para que mi perro no llore cuando me voy?
Dejar a nuestros animales sollozando cuando nos vamos de casa es algo muy triste. Te explicamos cómo prevenir la situación.
En la rutina diaria generalmente tenemos que salir de casa por diversas razones. Ya sea para ir al trabajo, a hacer ejercicio, de compras al supermercado o de visita a la casa de algún familiar. En varias ocasiones, no nos queda opción y tenemos que dejar a nuestro perro solo en el hogar. Sin embargo, hay momentos donde la mascota se pone muy triste y comienza a llorar desesperadamente, así que nos destroza el corazón.
Los perros son animales sociales que desarrollan fuertes lazos con sus dueños, y la separación puede generar ansiedad y tristeza en ellos. Es común observar comportamientos como llanto, aullidos o incluso destrozos en el hogar cuando se quedan solos. Aquí abajo, te dejamos algunos consejos para abordar esta situación y te explicamos por qué se produce esta conducta.
Si cada vez que nos marchamos de casa, nuestro perro llora, no debemos pasar por alto la situación. Puede que la mascota sufra de trastorno de ansiedad por separación, es decir, aquella ansiedad desmedida e irracional que sufre el animal cuando es separado de sus dueños. El can puede manifestar conductas destructivas, trastornos de la micción o ladridos continuos.
¿Cómo prevenir este tipo de problemas?
- Acostumbrar al perro desde que es cachorro, a quedarse solo en casa, así lo toma con naturalidad. Obviamente hablamos de periodos cortos de tiempo, no vamos a dejar al animal solo durante días y días.
- No te la pases mimando al can durante las 24 horas del día. Sino el animal se vuelve dependiente del cariño y cuando nos vamos de casa, siente demasiado la ausencia. El perro debe ser autónomo. Necesitan nuestro cariño, pero no en exceso.
- Intenta no montar fiestas con la mascota cuando llegas a casa. El animal tiene que ver que entras y sales del hogar como algo natural, así no le dará tanta importancia.
- Enséñale a dormir en su sitio, ya sea su casita, cucha, almohadón o demás. No lo acostumbres a dormir siempre contigo.
Cosas que no funcionan para corregir la ansiedad por separación
- Castigar al perro por los destrozos que hizo en casa. Esto puede llegar a agravar la conducta del animal.
- Encerrar a la mascota en una habitación o en una jaula. Quizás podemos prevenir que no rompa cosas, pero no ayudamos a corregir el problema.
- Adquirir otro animal, para que no se quede solo. La cuestión es que al perro le da miedo y tristeza separarse de sus dueños, otra mascota no calmará este sentimiento. Asimismo, dejar la radio o televisión prendidas tampoco evita que el pequeño de cuatro patas se sienta solo.