Festejo

Cuáles son los países que no festejan el año nuevo y por qué

Diversas religiones y países no celebran la llegada del 2024, conoce cuáles son.

Napsix viernes, 29 de diciembre de 2023 · 09:22 hs
Cuáles son los países que no festejan el año nuevo y por qué
Foto: Unsplash.

A medida que nos acercamos al final del año, la emoción y anticipación por la llegada del 2024 se siente en el aire. En todo el mundo, numerosos países se preparan para celebrar el año nuevo, cada uno con sus propias tradiciones y costumbres únicas. Desde los espectaculares fuegos artificiales en Sídney hasta las campanadas en la Puerta del Sol en Madrid, las celebraciones varían, pero la esencia de esperanza y renovación permanece constante en estas festividades.

Sin embargo, no en todas partes del mundo el año nuevo se celebra el 31 de diciembre. Diversas culturas siguen calendarios distintos al gregoriano, lo que conlleva a diferentes fechas para dar la bienvenida al nuevo año. Estas diferencias en la celebración del año nuevo destacan la rica diversidad cultural que existe en nuestro planeta.

Faltan pocos días para la llegada del nuevo año, pero no en todos los países se festeja la llegada de un nuevo año

China, el gigante asiático

El año nuevo Chino, también conocido como el Festival de Primavera, no tiene una fecha fija en el calendario gregoriano. Se celebra en base al calendario lunar, generalmente entre el 21 de enero y el 20 de febrero. El 2024 será el año del Dragón, y se espera que las celebraciones comiencen alrededor del 10 de febrero.

En China, la percepción del tiempo y su calendario difieren significativamente de lo que se utiliza en la mayor parte del mundo. Mientras que la mayoría de los países recibieron el 2023, China celebró la llegada del año 4721 según su tradicional calendario lunar. Este calendario está intrínsecamente vinculado a un ciclo zodiacal de doce animales, cuyos orígenes se encuentran en una antigua leyenda. Según esta tradición, Buda convocó a doce animales y, basándose en el orden de su llegada, les asignó un año a cada uno. Estos animales son la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

El año nuevo en China será el del dragón Foto: Shutterstock

Nowruz

El Nowruz, el año nuevo persa, se celebra el día del equinoccio de primavera, que suele caer el 20 o 21 de marzo. Esta antigua festividad celebra la renovación de la naturaleza y es un momento para la reunión familiar y la limpieza del hogar.

Esta fiesta es festejada en Irán, pero también es recibida en otros territorios que recibieron la influencia persa como Azerbaiyán, Kurdistán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Pakistán, y en algunas regiones del norte de la India. También se celebra en Turquía y algunos países de Asia Central.

Rosh Hashaná

En el judaísmo, el año nuevo se conoce como Rosh Hashaná y se celebra en el primer día del mes de Tishrei del calendario hebreo, lo que generalmente ocurre en septiembre u octubre.

En 2024, se espera que Rosh Hashaná comience al atardecer del 2 de octubre. Si bien el año nuevo llegará en octubre, los israelíes utilizan el calendario gregoriano, así que se podrán ver imágenes y festejos del país ubicado en Oriente Medio. 

En el judaísmo el año nuevo comenzará el 2 de octubre del 2024 en el calendario gregoriano Foto: Shutterstock

El "paso astrológico"

En Tailandia el año nuevo es conocido como Songkran y se se celebra del 13 al 15 de abril. El término "Songkran" significa "paso astrológico", transformación o cambio.

Esta festividad es conocidas por sus alegres batallas de agua y rituales de limpieza, simbolizando la purificación y el lavado de los malos augurios. El Songkran está relacionado con el calendario solar budista-hinduista.

El año nuevo en Etiopía

El año nuevo etíope, conocido como Enkutatash, se celebra el 11 de septiembre, según el calendario etíope, que está unos años atrasado respecto al gregoriano. 

Enkutatash significa Regalo de Joyas y la fecha marca tradicionalmente el fin de la estación lluviosa y se establece más recientemente como el retorno de la Reina de Saba a Etiopía tras la visita del Rey Salomón en Jerusalén.

Estas celebraciones no solo representan el inicio de un nuevo año, sino que también son un reflejo de las ricas tradiciones y la diversidad cultural que enriquecen nuestro mundo.

Archivado en