Plantas que no deberías tener en tu jardín si padeces alergia
Si eres alérgico presta atención a las plantas que no debes poner en tu jardín.
Existen épocas del año donde la vegetación renace y los árboles florecen como nunca, pero estas temporadas también marcan la época de las alergias. La llegada de las temperaturas más cálidas suele desencadenar procesos biológicos en plantas, que llevan a la producción de flores y, en consecuencia se produce una liberación masiva de polen. Este polen, transportado por el viento, se convierte en un desencadenante común de reacciones alérgicas en individuos sensibles.
Existe una gran diversidad de plantas que poseen propiedades medicinales y son aliadas para enfrentar un resfrío o una alergia. Por otro lado, hay algunas que podrían desencadenar reacciones alérgicas y sería recomendable evitar en tu jardín. A continuación, te dejamos una lista con las plantas más comunes que podrían causar problemas a las personas alérgicas.
Olivo
El olivo u olea europea es conocido por ser una planta altamente alergénica, y su polinización durante la primavera puede desencadenar síntomas alérgicos en algunas personas sensibles. El periodo de mayor nivel de polinización suele ocurrir desde principios de abril hasta finales de mayo, dependiendo de la región y las condiciones climáticas específicas.
Gramíneas
Las gramíneas, que incluyen muchas variedades de hierba comúnmente utilizada en céspedes, son una fuente importante de alérgenos, ya que producen polen en cantidades considerables. Cuando el césped se corta, el polen puede liberarse en el aire, y las partículas más pequeñas pueden ser inhaladas por personas sensibles, desencadenando síntomas alérgicos.
Lilo
El lilo o syringa vulgaris es una planta ornamental muy popular en jardinería debido a sus atractivas y fragantes flores. Sin embargo, para algunas personas, especialmente aquellas con alergias al polen, la presencia del lilo puede ser un desencadenante de síntomas alérgicos.
Encina
La encina o quercus ilex pertenece a la familia de las fagaceae, al igual que otras especies de árboles como el roble. Si bien la encina no es tan conocida por sus alérgenos, algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas al polen de encina.
Jazmines
El jazmín es conocido por su capacidad de polinización, especialmente durante la época primaveral. No es uno de los alérgenos más comunes, pero si eres una persona alérgica al polen en general, puede ser prudente evitar esta planta y sobre todo sus flores.