Una receta deliciosa de empanada gallega para disfrutar en familia
Prepara una exquisita empanada gallega en simples pasos y en tu casa.
La empanada gallega es una variedad de tarta muy popular en la cocina gallega y que forma parte de una de sus identidades. Es una receta culinaria que se ofrece en los municipios de Galicia en las ocasiones de fiesta y romería. Habitualmente esta preparación se realiza con un relleno de atún, caballa y verduras, y su sabor es muy característico.
Su origen proviene de la edad media cuando se utilizaban las sobras para realizar este tipo de pasteles o empanadas, cubiertas por una masa.
Esta receta de empanada gallega con atún es muy simple y sólo tendrás que seguir el paso a paso y respetar la cantidad de ingredientes para conseguir una masa perfecta.
Ingredientes
180 gr. de atún natural; 180 gr. de Caballa en lata; 500 gr. de cebollas; 250 gr. de tomate triturado; 2 hojas de laurel; 100 gr. de pimientos; 2 huevos; Manteca; Aceite de oliva; Pimentón; Cúrcuma; Sal.
Preparación
Cocinar las cebollas, junto con los pimientos en una sartén con aceite de oliva y una pizca de sal. Colocar una hoja de laurel, el pimentón, la cúrcuma y una pizca de sal y sumar el jitomate triturado. Cocinar durante unos 20 minutos a fuego bajo. Hervir los huevos.
Verter el atún desmenuzado, la caballa y los huevos picados a la preparación. Preparar un molde para horno con un poco de aceite y estirar la masa. Para hacer esta empanada podrás utilizar una masa comprada o hacer tu propia masa.
Rellenar la base de empanada con la preparación, poner una tapa de masa por encima, cerrar los bordes y pintar con huevo. Llevar al horno a 180 grados por 40 minutos aproximadamente.
Cómo hacer la masa para la emepanada gallega
Colocar 500 gr de harina en un bol con 10 gr de levadura y remover. Verter 200 cc de agua tibia, un chorro de aceite de oliva, una pizca de sal, y una cdita de pimentón dulce
Mezclar con una cuchara y luego volcar la preparación a una mesada para amasar durante unos minutos. Formar una masa lisa y dejar reposar durante una hora con un chorrito de aceite de oliva por encima. Cortar la masa en dos y estirar con un palote para armar nuestra empanada gallega.
Si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.