5 señales que indican que tu perro está triste
Te dejamos algunos consejos para que pongas atención al estado emocional de tu canino.
De igual forma que los humanos, los perros pueden pasar por periodos de felicidad y dicha, así como también por épocas de profunda tristeza. Estos bajones de ánimo pueden tener diversas causas, ya sea la pérdida de un ser querido cercano, una mudanza estresante, un simple aburrimiento u otras cuestiones.
Según Karen Shaw Becker, una veterinaria especializada en bienestar integral, se considera que un perro está deprimido cuando muestra un cambio repentino en su comportamiento del día a día. La causa puede ser emocional, pero también puede ser por algún trastorno físico. Obviamente, en estos casos lo ideal es acudir a tu veterinario de confianza. Sin embargo, abajo te dejamos algunas señales para que indagues si tu mascota está triste.
Cambios en el apetito
La comida es una de las cuestiones fundamentales a la hora de criar un perro. Cuando le acercas el plato con alimento y el animal muestra desinterés, pasa el tiempo y no ingiere nada, puede ser una señal de que es infeliz. Asimismo, también puede ocurrir todo lo contrario, y tu mascota aumenta su ingesta de comida, provocando un cambio de peso.
Desinterés con sus juguetes
Cuando el animal pierde el interés en las actividades normales que hace en su rutina diaria, puede ser una señal de que no es tan feliz como en momentos del pasado. Por lo general, los perros se ponen contentos y muestran entusiasmo a la hora de jugar con sus juguetes. Si últimamente lo has visto sin ganas de jugar y este comportamiento se extiende por un largo periodo de tiempo, presta atención a lo que ocurre en su entorno.
Duerme poco o en exceso
Según el American Kennel Club, los perros duermen mucho más que los humanos, un promedio general de 12 horas al día. Sin embargo, si notas que tu mascota se la pasa durmiendo a toda hora, podría ser una señal de que está atravesando un periodo de tristeza. De igual forma, si te das cuenta que tu amigo de cuatro patas padece insomnio, es posible que sienta tristeza.
Se esconde
Cuando los animales pasan etapas tristes, es posible que busquen algún escondite en la casa y se la pasen metidos allí durante largos periodos de tiempo. Buscan refugio seguro y se alejan de cualquier estímulo que pueda resultar molesto. Asimismo, una señal que indique su estado de ánimo bajo se puede mostrar en el hecho de que se encojan para hacerse más pequeños.
Agresividad
La agresividad en los perros tiene que ser un factor que encienda todas las alarmas. Si por lo general, tu canino es tranquilo y repentinamente cambia de comportamiento, comienza a ladrar, gruñe o muerde cualquier cosa que se cruce en su camino, puede ser una señal de infelicidad.