Tiene solo 4 capítulos, es española y es una de las miniseries más vista en Netflix
Basada en un historia real esta miniserie documental muestra uno de los hechos más impactantes de España.
Netflix es una plataforma reconocida por ofrecer grandes películas en su cátalogo, pero además por sus producciones originales muchas veces basadas en historias de la vida real. Los llamados true crime se suelen imponer en Netflix hasta ocupar un lugar en el ranking de lo más visto de la plataforma de streaming.
Estas historias a veces se presentan en películas o en series documentales. En este caso, podemos conocer la historia de uno de los crímenes más impactates de España a través de una miniserie de 4 capítulos. Lo que la verdad esconde: El caso Asunta (Operación Nenúfar) narra cronológicamente como ocurrió esta tragedia. En algunos países todavía no se encuentra disponible, pero podemos activar la campana de aviso para que la plataforma nos de una alerta cuando se encuentre en nuestro país.
El documental elaborado por Bambú Producciones es en base al caso de Asunta Fong Yang, una niña de 12 años que fue hallada sin vida en Coruña. Y según las investigaciones, la menor habría muerto por asfixia y en la autopsia realizada detectaron restos de ansiolíticos que la pequeña estuvo ingiriendo durante mucho tiempo. Tras conocerse estos resultados, sus padres fueron detenidos.
La niña había sido adoptada por este adinerado matrimonio español en junio del 2001. La mujer era una prestigiosa abogada y por otro lado, Basterra, el padre, era un periodista que venía de una familia de clase media, originaria de Bilbao. En el 2013, la niña desapareció y los padres realizaron la denuncia ante las autoridades.
A lo largo de los cuatro episodios que dura esta miniserie, los actores Tristán Ulloa y Candela Peña encarnan a Alfonso Basterra y Rosario Porto, respectivamente. Asimismo, se van contando cómo fueron los hechos a partir del testimonio de varias personas que estuvieron involucradas directa e indirectamente.
Ramón Campos, productor ejecutivo del proyecto, comenta: "Desde Bambú Producciones afrontamos este nuevo proyecto de ficción junto a Netflix con muchas ganas. Durante el proceso de investigación del documental recopilamos mucho material que no pudimos incluir finalmente y que sí estará en la serie", aclaró el productor.