JARDINERÍA

El truco definitivo para impedir que las plantas se quemen bajo el sol

Los internautas revelaron las claves para que las plantas no se quemen más si se las sitúa en zonas con mucha iluminación solar.

Napsix martes, 14 de noviembre de 2023 · 19:44 hs
El truco definitivo para impedir que las plantas se quemen bajo el sol
JARDÍN Las hojas pueden quemarse por exponerse de más al sol Foto: SHUTTERSTOCK

Todos saben que tener una gran variedad de plantas en cada jardín añade una belleza única y una sensación de armonía natural al hogar. Cada especie aporta su encanto característico, ya sea a través de exuberantes flores, follaje exótico o dulces aromas. Estas plantas no solo embellecen el entorno, sino que también hacen que se incremente la sensación de serenidad y conexión con la naturaleza, que puede traer relajación a las personas del hogar.

En la búsqueda de las plantas perfectas para decorar el hogar, las personas suelen buscar cuáles son aquellas que se adaptan mejor a las condiciones climáticas de la zona en la que viven. Es por eso que aquellas que viven en lugares sumamente soleados deben conocer cuáles son las especies que pueden subsistir en esas condiciones.

Aun así, a pesar de que el sol es esencial para el crecimiento de las plantas, un exceso de exposición al mismo puede resultar perjudicial. El calor extremo y la luz solar directa pueden causar daños por quemaduras en las hojas y en el follaje, un fenómeno conocido como quemaduras solares, debido al golpe de calor. Este fenómeno ocurre cuando los rayos solares sobrecargan las células de la planta, provocando daños en su estructura y desequilibrios en los procesos de fotosíntesis.

Una opción para que las plantas no se quemen por el sol es colocarlas en un lugar con un poco de sombra, durante las horas centrales del día. FOTO: SHUTTERSTOCK

Para evitar que las plantas sufran quemaduras solares, es crucial implementar técnicas de jardinería apropiadas. En ese sentido, el creador del canal de YouTube “El Huerto de un citadino” reveló que una de las estrategias más efectivas es proporcionar sombra parcial o filtrada utilizando toldos, sombrillas o estructuras que dispersen la intensidad de la luz solar directa.

Mira el video de jardinería

El riego adecuado también es fundamental para proteger las plantas del sol excesivo. Mantener un nivel de humedad apropiado en el suelo ayuda a las plantas a resistir mejor el estrés por calor. Regar durante las horas más frescas del día y evitar el riego excesivo o insuficiente son prácticas importantes para la salud de las plantas.

Por último, la aplicación de un acolchado orgánico -compuesto por ramas y hojas caídas- alrededor de las plantas puede ayudar a mantener la humedad en el suelo y a proteger las raíces del calor excesivo. Pero si es demasiado tarde y las plantas ya están dañadas, los jardineros aconsejan traspantarlas de maceta, a una nueva que contenga un sustrato rico en nutrientes y con buen drenaje y abono.

Archivado en