Recetas

Bizcocho marmolado húmedo, esponjoso, suave ¡y exquisito! Prepáralo en pocos pasos

Aprende paso a paso a preparar un delicioso bizcocho marmolado, con nuestra receta favorita.

Napsix martes, 31 de enero de 2023 · 16:02 hs
Bizcocho marmolado húmedo, esponjoso, suave ¡y exquisito! Prepáralo en pocos pasos
Así preparas un bizcocho marmolado exquisito ¡se volverá el alma de la fiesta!

Esta receta es realmente exquisita y, apenas la pruebes, podrás confirmarlo. Puedes acompañar este bizcocho marmolado con la infusión que más te guste. No sólo el sabor te encantará, sino que el efecto marmolado que lograrás, será una obra de arte. Como siempre te decimos, la cocina es una inspiración divina y tú eres el encargado de que todos los comensales disfruten de tus creaciones, así que sigue este paso a paso para preparar un bizcocho único.  ¡Manos a la obra!

Bizcocho marmolado. Fuente: Cienradios

Ingredientes

Huevos 4 unidades

Azúcar 140 gr

Aceite de girasol 180 ml

Leche 120 ml

Esencia de vainilla 1 1/2 cucharadita

Harina de repostería 170 gr

Harina de repostería 130 gr

Levadura química 16 gr

Cacao en polvo natural 25 gr

Café soluble descafeinado o normal 1cucharadita

Sal 2 pizcas

Mantequilla para engrasar

 

Rinde 8 Porciones

 

Procedimiento

Lo primero que debes hacer para preparar un delicioso bizcocho marmolado es precalentar el horno a 175°C, con calor arriba y abajo. Esto va a hacer que se cocine de forma pareja. Luego, forra el fondo del molde que utilizarás (preferentemente de 20 cm) con papel antiadherente y engrasa bien tanto ese papel como los laterales con mantequilla. Reserva.

Bizcocho marmolado en molde de budín. Fuente: Recetas Por Un Tubo

Ahora bate los huevos con el azúcar en un bol profundo. Con la ayuda de una batidora eléctrica a velocidad media, comienza a batir por 5 minutos. Añade el aceite, la leche y la vainilla. Sigue batiendo hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Separa esta preparación en 2 mitades con el mismo peso. Es ideal que puedas pesar las cantidades con una báscula digital, ya que con esta te asegurarás de que sea la misma cantidad de masa para las dos. Pero si no cuentas con una, puedes hacerlo a ojo. Resérvalas.

El próximo paso es comenzar con el bizcocho cebra, es decir, el efecto marmolado: tamiza sobre una de las mitades que has separado anteriormente, una mezcla de 170 gramos de harina, una pizca de sal y la mitad de la levadura, o sea, 8 gramos. Una vez que has hecho este paso, mezcla en otro recipiente los 130 gramos de harina restantes, el cacao y 1 cucharadita de café, junto con la sal. Tamiza estas mezclas de secos sobre las otras mitades de masa. Bátelas por separado, para integrar bien todos los ingredientes. Cuando las masas estén listas, obtendrás una de color oscuro (por el cacao) y otra clásica de bizcocho de vainilla.

Para que se integren correctamente, utiliza una o dos espátulas y con movimientos envolventes, incorpora todos los ingredientes. Para lograr el efecto marmolado, debes añadir mezcla de vainilla y la de cacao alternando. Es importante que para cada masa utilices la misma cuchara, así la otra no se mancha. Entonces, empieza agregando en el centro del molde una cucharada de masa de vainilla y, por encima de esta, añade dos cucharadas de la masa de cacao.

Bizcocho marmolado en molde de budín. Fuente: Youtube

Luego, agrega 3 cucharas de masa de vainilla y 3 de la de cacao, siempre encima unas de otras y en el centro. En la medida que vayas agregando las cucharadas de una y otra, la masa se irá expandiendo. Tip MDZ: Es muy importante que cuando coloques las cucharadas, no salpiques el molde con las diferentes masas. Hazlo despacio y con paciencia. Porque de manchar el molde, el bizcocho puede no crecer en el horno.

Una vez que ya tienes las masas incorporadas en el molde, llévalo al horno por 50 minutos. Trata de no abrir la tapa el horno por ninguna razón antes de este tiempo, ya que puedes correr con el riesgo de que se achique y se baje el leudado. Por eso es importante respetar los tiempos de cocción. Para asegurarte de que tu bizcocho marmolado está cocido, en el medio pínchalo con una varilla y, si sale limpia, es que está listo. ¡A disfrutar! Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en