MASCOTAS

Extremadamente peligrosos, estos son los riesgos de teñir a tus mascotas

La tendencia de aplicar tinturas de humanos en las mascotas se torna cada vez más grave. Los expertos alertan las consecuencias.

Napsix martes, 3 de enero de 2023 · 22:17 hs
Extremadamente peligrosos, estos son los riesgos de teñir a tus mascotas
MASCOTAS SON VARIOS LOS RIESGOS PARA LA SALUD DE LAS MASCOTAS AL APLICARLES TINTURA A SUS CABELLOS. Foto: Shutterstock

La tintura de cabello se creó hace dos siglos atrás y, desde entonces, las personas han ido eligiendo diferentes tonalidades y colores para lucir su cabellera como más les gusta. Sin dudas, en las últimas décadas esta moda se fue incrementando, haciendo que las personas quieran trasladarla a otros seres como los animales. Sin embargo se trata de una práctica peligrosa por varios motivos que aquí detallaremos.

Algunos centros de estética caninos promueven la tintura para las mascotas, logrando que muchas personas lo vean como algo atractivo y divertido. Es así que algunos se atreven a teñir a sus peluditos en su propia casa sin tener cuidados específicos ni, mucho menos, conocimientos sobre los daños que podría causarle al animalito. 

Por todo esto, traemos una lista de los peligros que conlleva teñir a las mascotas, para que tengas en cuenta su bienestar antes de realizar una práctica como esa. 

LOS TINTES HUMANOS JAMÁS DEBEN SER APLICADOS EN LAS MASCOTAS. FOTO: SHUTERSTOCK

Su salud se vería dañada

De acuerdo con Experto Animal, en el mercado existen decenas de tinturas para mascotas que “se modifican para adaptarse al pH de la piel del perro y para evitar intoxicaciones graves en caso de ser ingeridos, no obstante, no aseguran que el animal no vaya a sufrir ningún tipo de reacción alérgica tras su aplicación”. 

El mismo sitio de cuidado animal asegura que las tinturas pueden ocasionar picores, irritación y enrojecimiento en la piel de los perros, a pesar de que se diga que son inofensivos. Por otro lado, los tintes humanos son sumamente tóxicos para los animales ya que pueden ocasionar quemaduras en su piel y daños a nivel orgánico si es que los lamen. Es así que hay que mantener esos productos fuera del alcance de nuestras mascotas

Problemas de olfato

Se sabe que el olfato es el sentido más importante de los perros, puesto que lo tienen hiperdesarrollado. La mala noticia es que el fuerte olor de los tintes puede modificar gravemente el olor natural del can y, según los expertos “le incomoda el olor que desprende y puede llegar incluso a autolesionarse intentando eliminar el tinte de su cuerpo”. 

Eso no es todo. Su capacidad de comunicarse con otros perros también se vería dañada al no poder olfatear a los demás como lo hacía siempre. 

Provoca estrés

Finalmente, el estrés es otro de los problemas que trae la tintura en las mascotas. Por supuesto, el nivel de estrés dependerá de muchos factores como el trato hacia ellos, los productos que se utilicen y demás. Sin embargo, es estrés negativo al cabo, ya que están expuestos a una situación que no comprenden y desconocen.

“Su ritmo cardíaco se acelera, así como su frecuencia respiratoria, su capacidad de raciocinio se ve inhibida y la imposibilidad de huir puede desencadenar comportamientos reactivos o defensivos, entre los que se incluye una posible agresión por miedo”, concluyen desde Experto Animal.

Archivado en