Recetas

Rollo de patata con atún, una comida deliciosa y económica ¡super rendidora!

Aprende paso a paso a preparar un rollo de patata o papa con atún ¡una auténtica delicia! Sigue nuestra receta favorita y lo lograrás.

Napsix sábado, 28 de enero de 2023 · 16:04 hs
Rollo de patata con atún, una comida deliciosa y económica ¡super rendidora!
Una comida totalmente exquisita y perfecta para compartir con tus seres queridos

Esta es una receta super práctica y fresca, perfecta para una cena o almuerzo de verano. Puedes presentarla como entrada o como plato principal, ya que tiene los ingredientes justos para que, de las dos formas, todos los comensales admiren tus dones culinarios. El rollo de patatas o papas con atún es realmente delicioso. Este plato consiste en una capa externa de puré de patatas, relleno de ensalada de atún y vegetales picaditos. Cuando la prepares, te asombrarás de lo rendidora y económica, y lo satisfechos que estarán todos tus invitados. ¡Manos a la obra!

Rollo de patata con atún. Fuente: Julia y sus recetas

Ingredientes

Para la ensalada de atún

3 latas de atún 170 gr cada lata

½ taza de arvejas o guisantes 60 gr

½ pimiento dulce o pimentón rojo picado en cuadritos 60 gr

¾ de taza de maíz tierno en grano y cocinado

½ cebolla morada finamente picada, 30 gr

1 taza de mayonesa 300 gr

Sal y pimienta al gusto

Para el puré

1 kg. de papas unas 4 papas grandes

4 tazas de agua

1 cucharadita de sal

1 cubito de caldo pollo

2 cucharadas de mantequilla

2 ramitas de perejil o cilantro

Para decorar (opcional)

¾ de taza de queso crema 180 gr

2 cucharadas de pimiento rojo o pimentón rojo picadito

Hojas de lechuga


Rinde de 8 a 10 porciones.

 

Procedimiento

En un bol grande, agrega el atún, escúrrelo bien, luego añade las arvejas o guisantes, el pimiento rojo picadito, el maíz en granos, la cebolla morada en cuadrados pequeños, la mayonesa, la sal y una pizca de pimienta. Remueve con una cuchara hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados. Asegúrate de cubrirlos correctamente con la mayonesa. Una vez que ya tienes listo este paso, prueba y sazona: si es que necesita sal, es el momento de incorporarla. Si quieres, puedes agregar una cucharadita de vinagre o jugo de limón, al gusto. Reserva esta preparación.

Rollo de patata con atún. Fuente: Laylita

El siguiente paso es lavar bien las patatas, pelarlas, y cortarlas en rodajas finas. Sumérgelas en agua mientras las cortas, para evitar que se pongan oscuras. Lo que harás luego es llenar una olla con un litro de agua y una cucharadita de sal. Enciende la estufa a fuego alto y, cuando este hirviendo, agrega las rodajas de patatas, y el cubito de caldo de pollo desmenuzado. Cocina las patatas por aproximadamente unos 15 minutos o hasta que estén tiernas.

Lo que harás ahora es escurrirlas y comenzar a triturarlas con un tenedor o un aplastador de patatas o papas. Tiene que resultar una especie de crema suave pero consistente. Corta finamente el perejil, y adereza el puré con dos cucharadas de mantequilla y perejil picadito. Reserva.

Coloca un trozo de papel film, o una bolsa plástica gruesa sobre la superficie de trabajo. Puedes añadir una pequeña cantidad de aceite sobre el papel film, esto ayudará a despegar más fácilmente el rollo. Vierte todo el puré sobre el papel film y aplánalo formando un rectángulo uniforme. Tip MDZ : Una vez que hayas esparcido el puré, tápalo con otro trozo de papel film y, por encima de este, colócale una tabla. Esto hará que todo el puré se distribuya en forma uniforme y el peso de la tabla logrará que la capa de puré quede más fina. Luego, con un cuchillo corta el excedente de los lados, hasta formar un rectángulo perfecto.

Esparce la ensalada de atún uniformemente, cubriendo dos tercios del puré. Deja el último tercio para cerrar el rollo o arrollado. Dale una primera vuelta, hasta que el borde del puré este en contacto con el relleno. Despega inmediatamente el papel. Ya tienes una primera vuelta, haz ahora un segundo giro presionando hacia el centro suavemente, y vuelve a despegar el papel. Repite este procedimiento hasta cerrar el rollo. Luego, toma el papel que está en los bordes laterales y retuércelo de forma simultánea como si estuvieras enrollando un caramelo.

Rollo de patata con atún. Fuente: Directo al Paladar

Ponlo en el refri y déjalo aproximadamente unas 8 horas. Si lo cortas antes de este tiempo, corres el riesgo de que el rollo de patatas con atún se rompa. Quítale el papel con cuidado y, si eres muy perfeccionista, córtale los bordes. Puedes servirlo con lechugas en los laterales y, por encima, agregarle más mayonesa y algunos tomates.

Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en